La ley de despido

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Ley de indemnización por despido sin justa causa.

--------------------------------------------------------------------------------

Ley de Despido Injustificado (Ley de Mesada)

Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada



Art. 1. Importe; años de servicio. (29 L.P.R.A. sec. 185a)
Todo empleado de comercio, industria o cualquier otro negocio o sitio de empleo, designado enlo sucesivo como el establecimiento, donde trabaja mediante remuneración de alguna clase contratado sin tiempo determinado, que fuere despedido de su cargo sin que haya mediado una justa causa, tendrá derecho a recibir de su patrono, además del sueldo que hubiere devengado:



(a) el sueldo correspondiente a dos meses por concepto de indemnización, si el despido ocurre dentro de losprimeros cinco (5) años de servicio; el sueldo correspondiente a tres (3) meses si el despido ocurre luego de los cinco (5) años hasta los quince (15) años de servicio; el sueldo correspondiente a seis (6) meses si el despido ocurre luego de los quince (15) años de servicio;



(b) una indemnización progresiva adicional equivalente a una (1) semana por cada año de servicio, si el despidoocurre dentro de los primeros cinco (5) años de servicio; dos (2) semanas por cada año de servicio, si el despido ocurre luego de los cinco (5) años hasta los quince (15) años de servicio; tres (3) semanas por cada año de servicio, luego de haber completado quince (15) años o más de servicio.



Los años de servicio se determinarán sobre la base de todos los períodos de trabajo anterioresacumulados que el empleado haya trabajado para el patrono antes de su cesantía, pero excluyendo aquellos que por razón de despido o separación anterior le hayan sido compensados o hayan sido objeto de una adjudicación judicial.



No obstante lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo, el mero hecho de que un empleado preste servicios al amparo de un contrato por tiempo determinado por sísolo no tendrá el efecto automático de privarle de la protección de esta ley si la práctica y circunstancias involucradas u otra evidencia en la contratación fueren de tal naturaleza que tiendan a indicar la creación de una expectativa de continuidad de empleo o aparentando ser un contrato de empleo por tiempo indeterminado bonafide. En estos casos los empleados así afectados se considerarán comosi hubieren sido contratados sin tiempo determinado. Excepto cuando se trate de empleados contratados por un término cierto bonafide o para un proyecto u obra cierta bonafide, toda separación, terminación o cesantía de empleados contratados por término cierto o proyecto u obra cierta, o la no renovación de su contrato, se presumirá que constituye un despido sin justa causa regido por esta ley.(Mayo 30, 1976, Núm. 80, p. 267, art. 1; Marzo 1, 1988, Núm. 7, p. 50; Agosto 6, 1991, Núm. 45, sec. 1; Septiembre 17, 1996, Núm. 234, art. 1; Octubre 7, 2005, Núm. 128, art. 1, enmienda en términos generales.)

Art. 2. - Justa causa para el despido. (29 L.P.R.A. sec. 185b)
Se entenderá por justa causa para el despido de un empleado de un establecimiento:

(a) Que el obrero siga un patrón deconducta impropia o desordenada.

(b) La actitud del empleado de no rendir su trabajo en forma eficiente o de hacerlo tardía y negligentemente o en violación de las normas de calidad del producto que se produce o maneja por el establecimiento.

(c) Violación reiterada por el empleado de las reglas y reglamentos razonables establecidas para el funcionamiento del establecimiento siempre quecopia escrita de los mismos se haya suministrado oportunamente al empleado.

(d) Cierre total, temporero o parcial de las operaciones del establecimiento.

Disponiéndose que en aquellos casos en que la empresa posea más de una oficina, fábrica, sucursal o planta, el cierre total, temporero o parcial de las operaciones de cualquiera de estos establecimientos, constituirá justa causa para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 20.123 Subcontratación Y Despido Laboral
  • Nueva Ley Orgánica Del Trabajo Prohibira El Despido Injustificado.
  • Despidos de la ley 7
  • Ley contra despidos injustificados
  • Leyes Acerca De Despido De Personal
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS