La ley de ejercicos de bioanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1.- El ejercicio profesional del Bioanálisis se regirá por la presente Ley y su Reglamento.
Artículo 2.- El ejercicio de esta profesión consiste en el análisis de muestras provenientes de seres humanos, realizados mediante métodos científicos y tecnología propios del laboratorio clínico para suministrar datos al proceso de diagnóstico de enfermedades, su prevención y terapéutica.Parágrafo Primero.- Los profesionales legalmente autorizados por la presente Ley, podrán analizar, además, muestras provenientes de vegetales o animales.
Parágrafo Segundo.- El ejercicio de cualquiera especialización en alguna rama de las ciencias biológicas, con actividades comprendidas dentro del bioanálisis, cuando se circunscriba a su campo específico, no se considera ejercicio del Bioanálisis alos efectos de esta Ley.
Parágrafo Tercero.- Los análisis a que se refiere el presente artículo deberán ser ordenados por el profesional correspondiente, salvo en los casos de investigación científica.
Artículo 3.- El ejercicio del bioanálisis es de la competencia de los profesionales legalmente autorizados con tal objeto, según los requisitos siguientes:
Artículo 4.- El Estado promoverá, através de las universidades, la organización de los estudios a nivel de Post-grado para la formación de bioanalistas especializados y de la obtención de los títulos de Post-grado.
Artículo 5.- Para poder ejercer la profesión de bioanálisis los titulares y demás personas autorizadas por la presente Ley, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Artículo 6.- Incurren en el ejercicio ilegal dela profesión de bioanálisis:
Artículo 7.- Los auxiliares de Laboratorio sólo podrán efectuar funciones bajo la supervisión de los profesionales señalados en el artículo 3 de la presente Ley y deberán estar inscritos en el Libro que a tal efecto llevará la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias y de la Federación deColegio de Bioanalistas de Venezuela, en resguardo de la salud pública y de los intereses profesionales del Bioanálisis.
Artículo 8.- Corresponde al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social la vigilancia del ejercicio del Bioanálisis.
Artículo 9.- Los profesionales, que ejerzan el bioanálisis deberán estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta Ley para prestar serviciosa la comunidad, contribuir al progreso científico y social del bioanálisis, aportar su colaboración para la solución de problemas de salud pública y cooperar con los demás profesionales de la salud que así lo requieran.
Artículo 10.- Los profesionales del bioanálisis al ofrecer sus servicios como tales, deberán acatar las disposiciones que sobre los anuncios al público establezca la Federaciónde Colegios de Bioanalistas de Venezuela.
Artículo 11.- La Federación de Colegios de Bioanalistas fijará la cuota que deben pagar los profesionales inscritos a sus respectivos Colegios y es deber de los contribuyentes sastifacerla puntualmente.
De los Colegios de Bioanalistas
Artículo 12.- Los profesionales del bioanálisis contemplados en los literales a), b), e) y f) del artículo 3 de estaLey, que ejerzan en el territorio nacional y que hayan cumplido con las disposiciones de la misma, se agruparán en asociaciones de carácter profesional, gremial y científico denominados Colegios de Bioanalistas.
Artículo 13.- Los Colegios de Bioanalistas son corporaciones profesionales de carácter público con personalidad jurídica y patrimonio propio con todos los deberes y atribuciones que lesseñalan las leyes.

Si en alguna Entidad Federal no existiere el número mínimo de profesionales requerido para constituir un Colegio, aquéllos podrán unirse a los de otra u otras Entidades para efectuar dicha constitución, o bien afiliarse a un Colegio ya constituido.
La Asamblea es la suprema autoridad del Colegio y estará integrada por todos los profesionales del Bioanálisis, hábiles...
tracking img