La ley de engel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE ENGEL
L
a ley de Engel es una observación empírica, realizada por primera vez por el estadístico alemán Ernst Engel ;que observó que, con un conjunto dado de gustos y preferencias, siaumentan los ingresos, la proporción del ingreso gastado en alimentos disminuye, aún cuando es probable que el gasto real en alimentación aumente en términos absolutos. En otras palabras, la elasticidadingreso de la demanda de alimentos es menor [ (Wikipedia, 2012) ]
Lo que implica que el gasto de alimentos se mantenga sin cambios a medida que aumenta la renta, sino que sugiere que losconsumidores aumentan sus gastos de alimentos, en proporción, menos de lo que aumentan sus ingresos.
En el siglo XIX, Engel enunció que “cuanto más pobre es un individuo, una familia o un pueblo, mayor ha deser el porcentaje de su renta necesario para el mantenimiento de su subsistencia física y, a su vez, mayor será el porcentaje que debe dedicarse a la alimentación”.
Grafica 1
Ernest Engel

Fuente:Wikipedia.2012

En 1935 Fisher que el proceso de desarrollo supone siempre un desplazamiento sectorial de las actividades primarias hacia los productos industriales (Fuente, 1995). Este proceso detransformación tiene lugar porque las elasticidades- renta de los productos de los tres sectores difieren de forma sistemática. Colin Clark y sobre todo Fourastie J. aportaron la evidencia empíricaa este enfoque convencional, comprobó que:
* La ley de Engel se cumplía en relación a las actividades terciarias.
* Existe un diferencial de productividad como hemos visto.
Unaconsecuencia de esta ley es la pérdida de importancia de la agricultura a medida que un país se enriquece, cuando la demanda de los productos alimenticios no crece al mismo ritmo que la renta nacional. Unaaplicación estadística muy controvertida del porcentaje de gasto dedicado a alimentos, es tratarlo como un reflejo del nivel de vida de un país.
Si la proporción del "Coeficiente de Engel" es alto,...
tracking img