La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ley de Herodes”

Para hacer una reflexión de esta película, primero debemos contextualizarnos con la misma, este filme nace en México en el año de 1999 y se le califica como una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional. La película se desarrolla bajo el gobierno presidencial de Miguel Alemán que sucedió entrelos años 1946-1952, en un pequeño pueblo conocido como San Pedro de los Saguaros, y tiene como protagonista a su alcalde Juan Vargas.

El titulo de la película “La ley de Herodes”, se refiere a un refrán popular mexicano “Te toco la ley de Herodes o te chingas o te jodes” que es usado cuando alguien es obligado a hacer algo que no desea, pero que para su propio bien es mejor. Es así como sepretende justificar las actuaciones de Vargas, cuando intenta conseguir recursos públicos a través del uso de la fuerza y la mala interpretación de las leyes.

Al prestar atención a este filme, podemos observar en el practicas políticas, al parecer son comunes en todos los países de Suramérica, tanto pudo haber sucedido en San Pedro de los Saguaros, que en Cumaribo, Vichada. ¿De qué prácticaspolíticas se habla? De las de corrupción, el burocratismo, y el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de unos pocos privilegiados, para los poderosos poder pasar impunemente después de cometer delitos, y continuar ascendiendo en la escala política, sin castigo alguno, es el caso de Juan Vargas, que después de destrozar una población, incluso cometiendo crímenes, logra llegar a laasamblea de diputados.

Aquellos que están en el poder, usan el mismo desde dos puntos de vista: el primero el poder de ejercer violencia, representado en la película con la pistola que se le entrega a Vargas, para que pueda coaccionar a sus administrados, y el segundo el poder de administrar la ley, este es representado por la Constitución con la cual Vargas juega a su antojo agregando,modificando y suprimiendo paginas para lograr únicamente intereses personales, es así como el logra crear impuestos, imponer multas y obtener recursos de la población, al ser los titulares de este poder, los gobernantes entran en el juego institucional de llevar el tesoro público a sus arcas personales, para ser más específicos y usando la insignia de el alcalde Vargas “'El que no transa, no avanza'' y asíse limita como indica el lema de Alemán “la modernidad y la justicia social” que se supone era deber de el alcalde llevar a aquel pequeño pueblo. Cabe también resaltar que se puede detallar la corrupción a unos niveles más altos pues al llegar al pueblo Vargas, no contaba con ningún recurso fiscal, pues el pueblo había sido olvidado por la administración federal y sus recursos enviados a campañasde altos dirigentes, es por la falta de recursos que en un principio Vargas, comienza a obtener recursos de una manera más practica pero menos licita. Para la comunidad se había vuelto algo habitual que cada nuevo dirigente que llegara fuera peor que el anterior, y que cada día se vieran más pobres, y con menos visiones de un futuro conducente. En los hechos narrados en este texto podemosencontrar una referencia precisa a la globalización descrita por Boaventura de Sousa Santos, específicamente en cuanto al globalismo localizado, pues el fenómeno de la corrupción, más allá de ser una realidad local mexicana, es un fenómeno global, un fenómeno que podemos encontrar en cualquier régimen político ya sea este una dictadura, una democracia, en cualquier lugar del mundo, ya pertenezca aOriente, Occidente, Norte o Sur, es así como se puede encontrar hasta en un pequeño pueblo, desconocido para la mayoría de las personas, un pueblo como San Pedro de los Saguaros. Entonces podemos observar que los análisis que hace Boaventura de Sousa Santos, no son únicamente teóricos sino que en realidad se sustenta en las prácticas jurídicas de la cotidianidad.

Otra dura crítica que se logra...
tracking img