La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G F C

LA LEY DE HERODES

La película cuenta la historia en tiempos del ex presidente Miguel Alemán Velasco de un político, de nombre Juan Vargas, que es nombrado presidente municipal interinode San Pedro de los Saguaros, en México, un pueblito de mala muerte de unos cien habitantes la mayoría indígena. Juan Vargas es un pobre diablo al que sus superiores le dan el puesto porque nadieestába interesado en ocupar tan peligroso lugar, porque el anterior presidente municipal había sido linchado por la población. Cuando toma posesión del cargo Vargas realmente cree que su función es traer lamodernidad y la justicia social al pueblo. Y quiere trabajar realmente por ello. Pero al ver que es abandonado a su suerte, sin presupuesto ni condiciones para llevarlo a cabo, sólo entregándole unapistola y la Constitución, acaba no solo aceptando sino también beneficiándose de las reglas del juego institucional, convirtiéndose en un funcionario corrupto más, que trata de sacar el mayorbeneficio posible de la situación, aplicando la Ley de Herodes (o te chingas o te jodes)
Entonces haciendo una analogía con la situación política actual de México podemos darnos cuenta de las similitudesque existen con esta película. Y es que aunque de manera chusca hace un reflejo justo de lo que siguen siendo nuestros gobernantes en la actualidad.
Y es que lamentablemente las personas que nosrepresentan antes que buscar mejoría en la población busca primeramente satisfacer intereses personales y posteriormente devolver favores a la misma gente que está en el poder.
Con esto lo único que segenera son círculos de corrupción en donde solo unos cuantos pueden participar de los beneficios de pertenecer a él, desprotegiendo así, a la parte más vulnerable, que es la población en generalClaro que esto no significa, que no haya voluntades de algunos de nuestros políticos de querer mejorar las cuestiones sociales, pero aquí el problema radica, en que con la finalidad de ser los...
tracking img