La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre “la ley de Herodes”

Jorge Ibargüengoitia fue un escritor mexicano, nacido en Guanajuato en 1928 y que falleció en 1963 a una edad relativamente temprana y digo temprana porque en lamayoría de los casos literarios los autores encuentran su madurez a una edad adulta.
Ibargüengoitia, sin embargo, dejó huella en la literatura Mexicana, gracias a su manera de contar historias, yaque no sólo narraba y entretenía, además concientizaba. Todo esto gracias a su recurso más usado, la ironía.
“La ley de Herodes” es un libro de cuentos acerca de la propia vida de Jorge, es decir,son historias autobiográficas ya que narran hechos de la vida del mismo autor que vivió en carne propia. Pero no son sólo auto relatos. En ellos el autor abusa de la ironía, como si tratase de burlarsede su propia vida, aunque después de un momento de reflexionar, no es ironía sobre su vida, más bien es burla de la realidad en la que vivía.
Esto provoca profundo entretenimiento al leer el libro.Puede que alguien opine que no se trata más que de historias chistosas, sin embargo cada relato, tiene un mensaje de fondo.
En una realidad que al lector (en especial Mexicano) le parece cotidiana ynormal, muchos de los relatos se narran en la ciudad de México o cuando menos tienen una relación, por ejemplo “Manos Muertas” que transcurre en una colonia llamada Coyotlán, al sur de la ciudad.Mediante personajes que nos parecieran conocidos como el Dr. Gorgonzola, el mismo Jorge, incluso los personajes accidentales como Bobadilla o el notario Malancón. Todos ellos con la misma esenciaMexicana: torpes, tranzas, dejados. La historia transcurre en un mundo extraordinariamente normal y es ahí donde el autor hace uso de sus capacidades.
En apariencia un mundo estándar, enfatizado en lastorpezas y descuidos de los personajes y el sistema en el que viven, el autor hace uso de la sátira para decirle al lector (Mexicano) que el mundo en el que se desenvuelve es una caricatura.

El...
tracking img