La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrián Saldivar Gallegos Cine Mexicano

915954 Ensayo Final

La Ley de Herodes

El que no tranza, no avanza…
-La ley de herodes

FICHA TÉCNICA

Título: La Ley de Herodes
Dirección: Luis Estrada
Producción: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampletro, Fernando León, Vicente Leñero
Música: Santiago Ojeda
Fotografía: Norman Christianson
Montaje: Luis EstradaReparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Delia Casanova, Juan Carlos Colombo, Alex Cox, Isela Vega, Ernesto Gómez Cruz, Evangelina Sosa
País: México
Año: 1999
Género: Humor Negro, Fábula Política
Duración: 123 min.
Productora: Bandidos Films
Distribución: Videomax

Sinopsis:

La Ley de Herodes es una película que se desarrolla en la localidad mexicana de San Pedro de losSahuaros el año de 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán. Los eventos comienzan cuando linchan y decapitan al corrupto alcalde de este pueblo por tratar de huir con el dinero de las arcas municipales. Después de este suceso, el gobernador decide suplir al antiguo alcalde, y le ordena a su secretario, el Lic. López (Pedro Armendáriz Jr.), llenar el puesto provisionalmente hasta lassiguientes elecciones. Es así que se decide nombrar a Juan Vargas (Damián Alcazar), encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como el nuevo alcalde suplente de San Pedro de los Sahuaros.

Juan Vargas acepta dicha misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción. De este modo, se transforma en un tirano capaz de todocon el fin de perpetuar su poder y puesto político.

La ley de Herodes es una tragi-comedia mexicana, llena de un humor satírico e irónico que nos muestra la capacidad que tiene el cine mexicano de ponerse a la altura de los grandes.

Síntesis biográfica del director:

Luis Estrada Rodríguez nació el 17 de enero de 1962 en la ciudad de México. Es hijo del director de cine José“el Perro” Estrada, y su infancia y adolescencia transcurre totalmente inmerso en el ámbito del cine. Luis Estrada siempre ha considerado a su padre su más grande maestro, ya que a través de éste conoció las obras de John Ford, Orson Welles, Sam Peckinpah y Alfred Hitchcock., entre otros.

Guiado por su pasión por las películas del género western, a los 10 años de edad decide dedicarse alcine. Siempre ha amado las películas de vaqueros, y siempre se ha considerado a sí mismo un “cinéfilo enloquecido”. Luis Estrada ingresa al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) a los 16 años y es ahí donde conoce a sus mejores amigos, compañeros de trabajo y socios de su compañía productora, Bandidos Films, es decir: Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

En el CUEC dirige elcorto La divina Lola (1984), que ganó el Ariel en 1985 por “mejor cortometraje de ficción”. Este cortometraje fue originalmente un ejercicio de recreación sobre el expresionismo alemán para sus estudios en el CUEC. Paralelamente a sus estudios en el CUEC también cursa la especialidad en guión en el CCC. En 1985 es expulsado del CUEC por filmar en inglés un corto de cine negro, Vengance is Mine.Con experiencia como guionista, editor, ingeniero de sonido, productor, asistente de su padre y otros directores como Arturo Ripstein, José Luis García Agraz y Felipe Cazals, Luis Estrada debuta en el cine industrial como director el año de 1988 con el thriller: Camino largo a Tijuana[1]. Después, en 1990 aparece su primer western, titulado Bandidos, ubicado en tiempos de la RevoluciónMexicana. Aquí participa Jaime Sampietro en la co-creación de guión y Enmanuel Lubezki en la fotografía. Su tercera película, titulada Ámbar, aparece el año de 1993 inspirada de “Las mil y una noches”, convirtiéndose de esta forma en su primera película de inspiración literaria. Ésta se estrena en la XXVI Muestra Internacional de Cine y es de trama fantástico. Finalmente, su más reciente película, La...
tracking img