La ley de la atracción. entre creencia y percepción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[pic][pic][pic][pic][pic]

[pic]
[pic]

Licenciatura en Comunicación Pública

División de Estudios de la Cultura
Departamento de Estudios de la Comunicación Social

Teorías de la Comunicación (Modelos)

HORARIO: Miércoles de 11:00am a 2:00pm

La ley de la atracción.
Entre creencia y percepción.PRESENTA
Erick Fernando Reynaga Berumen.

Maestro Carlos Vidales Gonzáles

GUADALAJARA, JALISCO. 1 de Junio 2011

Contexto y tema general del fenómeno a investigar.

Hoy en día, todos tenemos problemas, miedos y preocupaciones. Se nos ha inculcado desde la niñez a pensar en contaminación, crimen o pobreza. Estamos acostumbrados a pensar de esta manera todos los días, pero, ¿estamoscondenados a vivir así hasta la muerte? Instituciones, psicólogos, psicoterapeutas y hasta físicos suponen que hay maneras de cambiar nuestra realidad por medio de nuestro pensamiento.

Los campos de la física cuántica y la metafísica han estudiado una supuesta ley llamada la ley de la atracción o ley de la mente. La ley de la atracción se define como sigue: “In universal terms, the law ofattraction says: like attracts like” (Byrne, 2010: 13). Esta definición tiene variantes en cuanto al origen de la atracción dependiendo del autor: Jack Canfield, Bob Proctor, Esther Hicks, Rohnda Byrne entre otros.

Camilo Cruz (2007) dice en su libro La ley de la atracción: mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo que “la ley de la atracción es muy clara en precisar que el ser humanoatrae hacia sí mismo lo que forma parte de su existencia y lo hace continuamente, no importa si es el resultado de un esfuerzo consciente o no” (Cruz, 2007: 5).

No hay manera de determinar cuándo se comienza a hablar de la ley de la atracción, sin embargo los autores tienen referencias antiquísimas: desde pasajes en la biblia, enseñanzas que impartía Jesús a sus discípulos (Cruz, 2007), hastaleyendas hindúes que explican el surgimiento de un supuesto poder divino interior (Barnaby, 2008).

Aunque para algunos todo el argumento de la ley de la atracción no es más que un conjunto de planteamientos esotéricos, para otros es toda una forma de vida, una forma de superarse a sí mismos y lograr todas sus metas en la vida a través del control de sus pensamientos. Es por esto que la ley de lamente ha tenido auge en el negocio de la superación personal y autoayuda, debido a que hay personas que necesitan de una solución a sus problemas y ¿qué solución más sencilla que controlar los pensamientos para obtener todo lo que se quiere?

Según Rohnda Byrne (2010), no sólo es cuestión de monitorear los pensamientos, sino que es más un proceso en el que los pensamientos provocan ciertossentimientos, los cuales, a su vez emiten frecuencias de vibración electromagnética, es decir, energía que atrae energía de igual frecuencia. Como señala en su libro The Power, “when you say no to the things you don’t love, you’re feeling bad about them, you’re giving bad feelings, and you will receive those feelings back as negative circumstances in your life” (Bryne, 2010: 104). De esto tenemos quese tiene que pensar en lo que se quiere al mismo tiempo que se involucra un sentimiento de amor, de lo contrario, se obtendrá el mismo sentimiento contrario al amor manifestado como circunstancias perjudiciales en la vida física.

Es bien sabido que la idea general de la ley de la atracción, las películas y libros relacionados con ella han acaparado la atención de muchas personas en muchos paísesy han tenido un éxito impresionante. Distintas culturas, como la norteamericana o la europea han adoptado esta forma de pensar. Ya que cada cultura es diferente, podría ser de gran interés saber si ha tenido el mismo éxito en nuestro país o incluso en nuestro estado y específicamente, mente en la zona metropolitana de Guadalajara. Particularmente interesa saber cuáles son las características...
tracking img