La ley de la conexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 LA LEY DE LA CONEXIÓN
Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano
ME ENCANTA LA COMUNICACIÓN. Es uno de los gozos y pasiones de mi vida. Aunque he dedicado m s de treinta años a hablar profesionalmente, siempre ando en busca de formas de crecer y seguir mejorando en esa área. Por eso, cuando tengo la oportunidad, trato de ver a comunicadores de primera categoría. Por ejemplo, hiceun viaje a San José, California, para ver una actividad patrocinada por la cámara de comercio local. Ese día hablarían primeras figuras de la comunicación: Mark Russell, que usaba el humor con gran eficacia; Mario Cuomo, que infundía pasión en todo lo que decía; el brillante Malcom Forbes, cuya perspicacia hacía que cada tema del que hablaba pareciera nuevo; y Colin Powel, cuya confianza infundíaseguridad y esperanza a todos en el auditorio. Cada uno de estos comunicadores era convincente y podía alcanzar una compenetración increíble con el público. Sin embargo, pese a lo buenos que eran, ninguno era tan bueno como mi favorita. Ninguno le llegaba a la suela del zapato a Elizabeth Dole.
EL MEJOR AMIGO DEL AUDITORIO
Sin duda usted ha oído hablar de Elizabeth Dole. Es abogada de profesión,fue miembro del gabinete en las administraciones de Reagan y Bush, y presidenta de la Cruz Roja de los Estados Unidos. Es una comunicadora maravillosa. Su don particular, que mostró ese día en San José, estaba haciendo sentir a todos en el auditorio, a mí inclusive, como si realmente fuera nuestra amiga. Me hizo sentir contento de estar allí. El punto básico es que ella sabe realmente cómoconectarse con la gente.
En 1996, mostró esta capacidad a todo el país cuando habló en la Convención Republicana Nacional. Si usted la vio por televisión, sabe de lo que estoy hablando. Cuando Elizabeth Dole se paró frente al público esa noche, este sintió que ella era su mejor amiga. Pudo hacer una sorprendente conexión con la gente. Yo también pude sentir esa conexión, aunque estaba sentado en la salade mi casa cuando la miraba por televisión. Al terminar su discurso, yo la hubiera seguido a cualquier parte.
BOB NUNCA HIZO LA CONEXIÓN
En esa convención también estaba Bob Dole, el esposo de Elizabeth —lo que no era una sorpresa, pues él era el nominado por el partido republicano para la presidencia. Todo el que miró pudo apreciar la gran diferencia entre las técnicas de comunicación de ambosoradores. Elizabeth era afectuosa y accesible, pero Bob parecía estricto y distante. Durante toda su campaña, nunca pareció poder conectarse con la gente.
Muchos factores entran en juego en la elección del presidente de los Estados Unidos, pero uno de ellos es la capacidad del candidato de conectarse con su auditorio. Mucho se ha escrito acerca de los debates entre Kennedy y Nixon en laselecciones de 1960. Una de las razones del buen éxito de Kennedy fue que pudo conectarse con los telespectadores. Hubo el mismo tipo de conexión entre Ronald Reagan y sus auditorios. Y en las elecciones de 1992, Bill Clinton hizo un gran esfuerzo por alcanzar ese mismo tipo de conexión con el pueblo norteamericano —hasta apareció en el programa de opinión Arsenio y tocó el saxofón.
Creo que Bob Dole esun buen hombre. Pero también sé que nunca se conectó con el pueblo. Irónicamente, después de terminada la carrera por la presidencia. Dole apareció en Saturday Night Live, un programa que hizo burla de él durante toda la campaña y en el que se daba a entender que era anticuado y que no tenía sentido del humor. Cuando apareció en el mismo. Dole dio la imagen de una persona relajada, accesible, ycapaz de reírse de sí mismo. Cayó en gracia al público. No puedo dejar de preguntarme qué habría sucedido si hubiera hecho lo mismo un poco más desde el principio de su campaña.
EL CORAZÓN ES PRIMERO
Los líderes eficaces saben que uno primero debe tocar el corazón de la gente antes de pedirles una mano. Esa es la Ley de la Conexión. Todos los grandes comunicadores reconocen esta verdad y la...
tracking img