La ley de las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo que presento tiene como propósito investigar sobre la Ley de las Doce Tablas. Para realizar ésta investigación hice uso de fuentes secundarias encontradas en el internet. Enla investigación, seguí las instrucciones que ofreció el maestro Quiles y las que aparecen las páginas 22 y 23 en la sección Investigación Histórica.
Al finalizar mi investigación, espero poderconocer sobre el sistema de ley de los romanos.
Contenido
De acuerdo a la investigación de las fuentes secundarias, trabaje las siguientes partes de la investigación según el libro:
Analiza
Lapalabra talión viene de la palabra del latín talio o talionis, que quiere decir castigo o pena jurídica que va a ser igual al acto que se cometió. Aparece en la tabla VIII de la Ley de las Doce Tablas.Otra cosa que descubrí es que el tailón fue el principio fundamental de otros códigos de ley como el de Hammurabi de Mesopotamia y en la justicia hebrea. En el libro de Éxodo de la Biblia se habla deojo por ojo diente por diente. Esto lo que quería decir es que si alguien en una pelea le corta el brazo derecho a una persona, al él se le va a cortar el brazo derecho también. Aunque no es una faltaotro ejemplo del talión puede ser: si un novio engaña a su novia pues entonces la novia puede engañar al novio.
En la tabla VIII se aplica el talión cuando dice que si a alguien le arrancan algo niél quererlo, se le aplica el talión. O sea, le arrancan algo sin quererlo. Analizando las demás tablas que presenta el libro, no veo que se aplique el talión.
Investiga
Al de hacer una comparaciónentre la ley de las doce tablas con otros códigos que también tenían base el talión, escogí los códigos Hammurabi, la ley de Moisés:
Semejanzas:
Código de Hammurabi: Tiene 282 leyes.
Ley de Moisés:Tiene 613 disposiciones.
Revisión de literartura
A la ley mosaica lo componian tambien los 10 mandamientos. Era un gobierno teocratico y entre el codigo hammurabi y esta tenian mas diferencias...
tracking img