La ley de las xii tablas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS XII TABLAS

Natasha Rocha8vo grado

En el presente ensayo se hablara de la importancia de las leyes romanas, el impacto que tuvieron en su época y ellegado que nos dejaron hasta hoy estas XII tablas las cuales se podría decir que fueron las raíces de las leyes que conocemos hoy en día.
Para empezar, la organización social de Roma estabadividida entre Patricios que eran los descendientes de los primeros romanos ellos eran ricos, su prestigio y riqueza les daban cargos políticos. Y los Plebeyos, no eran considerados ciudadanos romanos y nopodían aspirar a cargos políticos. Esta fue una de las razones por la cual se iniciaron los enfrentamientos entre dichas clases sociales.
Los Plebeyos hicieron un alzamiento en contra de losPatricios ya que estos abusaban de ellos en cuanto a la aplicación de las leyes, por esta razón los Plebeyos exigieron que les dieran a conocer las leyes. Cuando los Plebeyos ya conocían las reglas losPatricios empezaron a concederles cargos políticos en las magistraturas que eran cargos temporales y electivos ejercidos por funcionarios cuyo trabajo era dirigir el estado y administrar la ciudad.En las asambleas era donde intervenían conjuntamente plebeyos y patricios. A través de ellas, el pueblo participaba en la política romana. Su función principal era el de aprobar o rechazar leyes queproponía el Senado el cual era el órgano supremo de gobierno. En el que se redactaban leyes y se discutían los problemas relativos a la política exterior. Al haber igualdad de magistrados, las leyesque eran dictadas no beneficiaban a ninguna clase social más que a otra, si no a las dos por igual y a raíz de esto salieron a la luz el prime cuerpo de leyes escritas que fueron llamadas “ley de las...
tracking img