LA LEY DE LAS XII TABLAS

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

1.- LA LEY DE LAS XII TABLAS
En las XII Tablas (s. V a. de J. C.) se consideraba la venganza privada, el talión y la compensación. Se distinguió entre delitos públicos (cimina), como los que atentaban contra el orden público, la organización político administrativa o la seguridad del Estado, estos se perseguían en tribunales especiales u otros órganos como el Resumen:
La Ley de las XII Tablas(lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemassatíricos).

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derechoromano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.


2.- LEY MOSAICA O LA LEY DE MOISES
Ley Mosaica, al conjunto de preceptos que incluyen la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil, dadas con todo detalle a Moisés por Dios mismo, unos 1400 años a. C. La dispensación de la Ley de Moisés, abarca desde el Sinaíhasta el Calvario. Su propósito fue convencer a la humanidad de pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y, por medio de sus muchos tipos, ceremonias y alegorías, anunciar proféticamente el evangelio de salvación porgracia en Cristo.

Comentario
El término "mosaica" deriva precisamente del nombre Moisés. Son lo que conocemos como los Diez Mandamientos. La ley de Cristo, o los mandamientos de Cristo, se encuentran en los Evangelios. Se resumen, tal como Él lo dijo en un sólo mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo", ya que ese es el máximo mandamiento, el que nos lleva acumplir todos los demás, pues si amas a Dios y a tu prójimo, vas a buscar el modo de no ofenderlos.

3.- Ur-Nammu
Fue un general sumerio de Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur, con la que vendría el renacimiento sumerio y una nueva etapa de esplendor en Mesopotamia como no se veía desde Sargón de Acad.
Para asegurar su poder acabó con la dinastía de Lagash, yderrotó a Nammakhani en 2110 a. C., casi al tiempo que a Utukhengal. Con ello se garantizó el apoyo y el sometimiento de las ciudades sumerias.
4.- LIPIT-TRISTAR
Lipit-Ishtar o Lipitistar (Lipit-Eshtar), fue el quinto gobernante de la primera dinastía de Isin, y gobernó aproximadamente entre el 1934 al 1924 A de C. Algunos documentos y las inscripciones reales de su tiempo han sobrevivido, pero él esprincipalmente conocido por himnos en idioma sumerio escritos en su honor, así como un código legal llamado así escrito en su nombre (precediendo el famoso Código de Hammurabi aproximadamente en 200 años), se usó para la instrucción escolar durante centenares de años después de su muerte.

5.- CODIGO DE HAMURABI
Historia:
El rey de Babilonia Hammurabi (1722-1686 a. C. según la cronología breve o1792-1750 a. C. según la cronología media) pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama «el favorito de las diosas».
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS