La ley de lerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La ley de lerdo, Establecida por Miguel Lerdo de Tejada, que está también fue conocida por el nombre de "La Ley de desamortización de lasfincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México" y fue expedida el 25 de junio de 1856, por el presidente Ignacio Comonfort.
Estaley tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado y forma parte de las llamadas leyes de Reforma que establecieron laseparación de la Iglesia del Estado, la abolición de los fueros eclesiásticos y la secularización del registro de nacimientos, defunciones y matrimonios “dandoorigen al Registro Civil”.

Contenido:
La Ley es llamada Lerdo por el papel que tuvo Miguel Lerdo de Tejada en su formulación, interpretación y ejecución.Esta ley tuvo como consecuencia que muchas de las fincas quedaran en manos de extranjeros y dieran origen a los latifundios o grandes extensiones de tierra enaños posteriores.

Esta ley Tiene un origen completamente liberal y ante la gran cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica decidenrecuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos. De acuerdo con los artículos de la ley, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos puedencomprarlos al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serían vendidos en una subasta pública.
Dela misma forma los grupos religiosos no podrán adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamente necesarios para el culto.
tracking img