La ley de Okun Macro

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
La ley de OkunArthur M. Okun (1928‐1980) fue un economista norteamericano, profesor de la Universidad de Yale y miembro del consejo de asesores económicos del Presidente Kennedy. La ley de Okun (publicada en 1962), es una relación empírica de carácter lineal entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto nacional para la economía norteamericana en los años 50 del siglopasado.
La ley de Okun, establece la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y los cambios en el PIB actual (real). “Por cada punto porcentual que la tasa de crecimiento de la producción efectiva sobrepase a la tasa de crecimiento tendencial de pleno empleo el desempleo va a caer en P puntos porcentuales”, es decir que establece que cuando el PIB disminuye un 2%, la tasade desempleo aumenta en aproximadamente un 1%.
Por tanto:
A mayor producción, menos desempleo. La relación positiva entre el empleo y el producto es vital para que la mejora en los indicadores económicos se traduzca en una mejora en el bienestar. Dadas la tecnología y las instituciones laborales, un incremento del producto debe traducirse en un aumento del empleo tanto formal como informal. Enlos periodos donde ambos factores se mantienen constantes es posible encontrar una relación estable y positiva entre el crecimiento del empleo y el crecimiento del producto.
A menor producción, más desempleo. Un aumento de actividad si se traduce en un aumento del empelo en todos los sectores, debe llevar una caída en la tasa de desempleo siempre que, en el caso de que la oferta laboral seaprocíclica, el efecto de mayor ingreso de fuerza laboral al mercado sea menor al ritmo de creación de empresas.
Esta medida es sólo una observación empírica, ya que no es posible demostrarla.
Okun se basó en datos de los años 1950 en Estados Unidos, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 y 7'5 %.

Hasta ahora, la regla se ha cumplido en la mayoríade casos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía. El porcentaje exacto depende del período y país considerados, aunque lo normal es que esté alrededor del 2,5 % (entre 2 y 3). El hecho de que el coeficiente no sea predecible hace que algunos consideren a esta regla poco apropiada.
La ley de Okun puede ser expresada en la siguiente forma:
,donde:
es la PIB de pleno empleo o producción potencial.
Y es el PIB actual
es la tasa natural de desempleo.
u es la tasa actual de desempleo
c es el factor que relaciona los cambios en el desempleo con los cambios en la producción.
Una forma más corriente de expresar la ley, expresada en forma de tasa de crecimiento de la ley de Okun, relaciona los cambios en la producción con los cambios enel desempleo:

es el cambio en la producción actual desde un año al siguiente
es el cambio en el desempleo actual desde un año al siguiente
es el porcentaje anual de crecimiento de la producción de pleno empleo.
LA LEY DE OKUN EN ESPAÑA.
Si analizamos el funcionamiento de mercado de trabajo español a través de ley establecida por el economista Okun, podemos observar la negativa incidenciaque tiene el marco institucional en el nivel de empleo de nuestra economía.

En el gráfico nº1 se observa la relación entre la variación de la tasa de desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el caso de España en el periodo comprendido entre 1981 y 2009. El eje de ordenadas muestra la variación en la tasa de desempleo y el de abscisas la tasa de crecimiento del PIB entérminos reales.
Podemos apreciar que en aquellos años en los que se produce un crecimiento elevado, la tasa de desempleo se reduce y viceversa. Por esta razón la recta de ajuste tiene pendiente negativa. La intersección de la recta ajustada con el eje de abscisas, se interpreta como la tasa de crecimiento del PIB a partir de la cual una economía comienza a reducir la tasa de desempleo. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de okun
  • Ley De Okun
  • Ley okun
  • Ley de Okun ¿Realmente una Ley?
  • Ley de okun para colombia
  • Ley de okun y curva de phillips
  • Formulacion matematica de la ley de okun
  • Ley de okun y su aplicacion a la economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS