LA LEY DE POISEUILLE

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENDIAS MÉDICAS
ESCUELA MEDICINA

CATEDRA DE BIOFÍSICA



La Ley De Poiseuille

En flujos laminares que se desarrollan en tubos cilíndricos, sepueden deducir las relaciones entre la intensidad del flujo, el gradiente de presión y la resistencia o fuerzas de fricción que actúan sobre las capas de envoltura.
La Ley de Poiseuille (o deHagen-Poiseuille) es una ecuación hemodinámica fundamental en la que se establece:


       
8 es el factor que resulta de la integración del perfil de la velocidad.
Debido a que la longitud de losvasos y la viscosidad son relativamente constantes, el flujo viene determinado básicamente por el gradiente de presión y por el radio. De la ecuación representada, destaca el hecho de que el radio alestar elevado a la cuarta potencia, se constituye como el factor más importante. Si suponemos un vaso con un flujo de 1 ml/seg al aumentar el diámetro dos veces el flujo pasa a ser de 16 ml/seg, y si eldiámetro aumenta cuatro veces el flujo pasará a ser 256 ml/seg . Por esta relación se puede justificar el papel preponderante que los cambios en el radio del conducto juegan en la regulación del flujosanguíneo.

La ecuación de Poiseuille está formulada para flujos laminares de fluidos homogéneos con viscosidad constante, sin embargo, en los vasos sanguíneos estas condiciones no siempre secumplen; si la velocidad del flujo es alta o si el gradiente de presión es elevado, se pueden generar remolinos o turbulencias que modifican el patrón del flujo. Al producirse turbulencias se necesitarángradientes de presión mayores para mantener el mismo flujo.
La ley de Poiseuille (también conocida como ley de Hagen-Poiseuille después de los experimentos llevados a cabo por Gotthilf Heinrich LudwigHagen (1797-1884) en 1839) es la ley que permite determinar el flujo laminar estacionario ΦV de un líquido incompresible y uniformemente viscoso (también denominado fluido newtoniano) a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de poiseuille
  • Ley De Hagen-Poiseuille
  • Ley de Poiseuille
  • ley de Poiseuille
  • Ley de poiseuille
  • Ley De Poiseuille
  • Poiseuille
  • Poiseuille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS