La ley de procedimiento contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: RESEÑA DEL LIBRO “TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL” DE MANUEL LUCERO ESPINOSA.

El libro de Manuel Lucero Espinosa en mi opinión es un excelente material, porque el contenido es muy bueno y se trata de una obra sin el volumen excesivo que contienen algunas obras sobre derecho fiscal o derecho administrativo, que para un estudiante de la carrera de derecho sonlectura muy pesadas y tediosas. La obra del maestro Lucero Espinosa presenta al interesado en el procedimiento ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una visión completa de la materia; nada falta y muy poco sobra, satisface plenamente los requerimientos de un estudioso del proceso poco manejado por varios abogados.
Para preparar al lector en lo que será la parte medular de laobra, el autor presenta un primer capítulo al que denomina “Las relaciones administración-administrados”, en donde se aboca a enunciar principios y da ideas del campo en que se desarrollara el tema central, los más relevante es que nos explica su idea referente hacia el interés simple y el interés legítimo. Manifestando que el interés simple, como regla, no da derecho a la interposición derecursos administrativos o acciones jurisdiccionales, sólo permite formular denuncias ante la administración sobre aquello que se estima ilegítimo, a diferencia del llamado interés legítimo, en que se puede intentar un medio de defensa, ya sea el recurso administrativo o el juicio contencioso administrativo.
En el segundo capítulo el autor nos aproxima un poco más al proceso ante el Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa, al cual denomina “El control jurisdiccional de la legalidad de los actos administrativos”. En principio nos señala el autor, que el sometimiento del Estado al derecho, propiciado por el principio de legalidad elevado a nivel constitucional en los artículos 14 y 16 de nuestra ley fundamental, implica que las actuaciones de los órganos de poder se realicen conformea las disposiciones legales que los regulan, debiendo ser corregidos los actos que se realicen en contravención al mandato legal, en los casos en que el particular afectado opte por acudir a la jurisdicción administrativa, mediante el ejercicio de acciones ante los tribunales administrativos, demandando a la autoridad que emitió el acto o resolución que lesiona sus intereses protegidos por la ley,tramitándose el juicio correspondiente, en el que las partes contendientes se encuentran en el mismo nivel. Por lo cual nos explica que la acción aparece en el derecho administrativo como una facultad en los individuos y un poder en los órganos del Estado, que les permite poner en actividad la maquinaria judicial, cumpliendo con los requisitos procesales básicos que dan impulso suficiente paraseguir cada uno de los caminos que el procedimiento jurisdiccional señala a efecto de llegar a la meta, que es la sentencia que resuelve el conflicto. De ahí, que el contencioso administrativo constituye un medio de control jurisdiccional de los actos de la administración pública, un tipo de jurisdiccional especial encargada de resolver los litigios, las controversias, las pugnas entabladas entrelos particulares y la administración pública.
Posteriormente se dedica algunos aspectos históricos del asunto que le ocupa y se refiere a la estructura y competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El capítulo lleva por nombre “El contencioso Administrativo en México”. En este capítulo, además de tocar los temas aludidos, se refiere a las cuestiones generales delprocedimiento que lo ocupa, en pocas palabras, empieza a entra en materia; por ejemplo, se refiere a las dos etapas de todos los procesos: la instructiva y la resolutiva. Describe y explica en este punto, cada una de las mencionadas etapas con sus respectivas fases, haciendo mención de lo que se produce ante las autoridades competentes de la materia, así mismo menciona en la etapa de instrucción las...
tracking img