La Ley Del Código De Ética De La Función Púlica Del Perú: Sus Motivaciones Y Realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚLICA DEL PERÚ: SUS MOTIVACIONES Y REALIDADES
Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga
En la legislación de nuestro país se reconocen una amplia gama de normas y leyes. Son tantas leyes que en cuanto a su aplicabilidad, vigencia y cumplimiento de su función reguladora la mayoría de ellas resultan en la práctica letra muerta, ya que no llegan a ser conocidaspor muchos a quienes están dirigidas.
La ley del Código de Ética de la Función pública, Ley 27815 es una de ellas. El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a esta norma vigente, con una finalidad instructiva, desde una perspectiva eminentemente personal. Sin embargo los objetivos van más allá de ser didácticos y pretenden mostrar un acercamiento a la realidad vivenciada por un usuariomás.

ANTECEDENTES
Como muchas normas en nuestro país la mayoría no son conocidas, aunque en el presente caso la Ley del Código de Ética de la Función Pública indica que el ingreso a la función pública -del servidor- implica el conocimiento de esta norma, pero vayamos por el principio.
Para iniciar se debe hurgar en las motivaciones de la ley. Una ley específicamente para que nos hable delcódigo de ética de la función pública, será que antes de esta norma legal no era muy ético el comportamiento de la persona que ejercía una función pública, la pregunta lógica que va a colacion de la primera es: Con la dación de esta ley será que habrá mejorado la actuación ética del funcionario público?
Las personas como nosotros que en algunas ocasiones hemos requerido un servicio en cualquierentidad del estado: un colegio, hospital, municipalidad, etc., tenemos una noción aproximada de la realidad. Podemos enunciar algunas ideas de cómo somos “servidos” comenzando por el trato, el tipo de conversación que establecemos, la cantidad de información que obtenemos, la celeridad del sistema y otros temas. Entonces deberíamos de consentir la idea de que la persona que ejerce la función públicano conoce la norma o lo que sería más penoso todavía no la aplica en su atención diaria… Como dice un medio de comunicación: La realidad supera la ficción.
El haber promulgado esta ley tiene entonces un claro tras fondo una realidad reconocida una motivación concreta: No hay una actuación ética en los funcionarios públicos sino comparemos los estudios sobre percepciones de corrupción en nuestropaís. Son seis las encuestas realizadas, los resultados nada halagüeños, y finalmente quien es el que se corrompe o a quien se corrompe: al funcionario público.
Es decir el nacimiento de la ley obedece a una realidad concreta sobre el comportamiento de un grupo de personas que por su función están encomendadas de brindar servicio pero que en la práctica no lo hacen en las condiciones más adecuadas.SOBRE LA LEY Y SOBRE SUS CONTENIDOS
Cuando se realiza la lectura de la ley del código de ética de la función pública se encuentran temas muy generales, que en la práctica orientan muy poco tanto al que la ejerce como al que se deben. La problemática radica en que esta ley es poco conocida, en que cuando se conoce se verifica que no es muy explícita es tan general que si se compara con otrasnormas sobre la función pública resulta que hay alguna que es hasta mejor. Sino iniciemos las encuestas sobre su contenido, sus principios y alcances. La respuesta es que ni los trabajadores del sector público la conocen.
Para entender la Ley del Código de Ética de la Función Pública debemos partir por explicar que su ámbito de aplicación básicamente es en las instituciones del estado, losresponsables de ejercerla son los servidores públicos, es decir aquellas personas que independientemente su cargo o condición atienden a usuarios de cualquier servicio que brinda el estado o por lo menos lo paga el estado. Es decir la mayoría de las empresas o establecimientos de nuestro país y el servicio más extendido también.
De allí que como servidor público se establezcan deberes y derechos...
tracking img