LA LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚLICA DEL PERÚ: SUS MOTIVACIONES Y REALIDADES
Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga
En la legislación de nuestro país se reconocen una amplia gama de normas yleyes. Son tantas leyes que en cuanto a su aplicabilidad, vigencia y cumplimiento de su función reguladora la mayoría de ellas resultan en la práctica letra muerta, ya que no llegan a ser conocidaspor muchos a quienes están dirigidas.
La ley del Código de Ética de la Función pública, Ley 27815 es una de ellas. El presente ensayo pretende realizar un acercamiento a esta norma vigente, con unafinalidad instructiva, desde una perspectiva eminentemente personal. Sin embargo los objetivos van más allá de ser didácticos y pretenden mostrar un acercamiento a la realidad vivenciada por un usuariomás.

ANTECEDENTES
Como muchas normas en nuestro país la mayoría no son conocidas, aunque en el presente caso la Ley del Código de Ética de la Función Pública indica que el ingreso a la funciónpública -del servidor- implica el conocimiento de esta norma, pero vayamos por el principio.
Para iniciar se debe hurgar en las motivaciones de la ley. Una ley específicamente para que nos hable delcódigo de ética de la función pública, será que antes de esta norma legal no era muy ético el comportamiento de la persona que ejercía una función pública, la pregunta lógica que va a colacion de laprimera es: Con la dación de esta ley será que habrá mejorado la actuación ética del funcionario público?
Las personas como nosotros que en algunas ocasiones hemos requerido un servicio en cualquierentidad del estado: un colegio, hospital, municipalidad, etc., tenemos una noción aproximada de la realidad. Podemos enunciar algunas ideas de cómo somos “servidos” comenzando por el trato, el tipo deconversación que establecemos, la cantidad de información que obtenemos, la celeridad del sistema y otros temas. Entonces deberíamos de consentir la idea de que la persona que ejerce la función... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Ley Del Código De Ética De La Función Púlica Del Perú: Sus Motivaciones Y Realidades. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica/5771464.html

MLA

"La Ley Del Código De Ética De La Función Púlica Del Perú: Sus Motivaciones Y Realidades" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica/5771464.html>.

MLA 7

"La Ley Del Código De Ética De La Función Púlica Del Perú: Sus Motivaciones Y Realidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica/5771464.html>.

CHICAGO

"La Ley Del Código De Ética De La Función Púlica Del Perú: Sus Motivaciones Y Realidades." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-C%C3%B3digo-De-%C3%89tica/5771464.html.