La ley del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CATEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO

Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

INTRODUCCIÓN

La Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas está concebida en cuatro títulos y susdisposiciones transitorias, conservando un orden estructural muy sencillo dentro de una consecuencia muy natural y, si se quiere, cierta en la línea de la investigación penal.

El Título I define el objeto, la finalidad, el funcionamiento y los principios de actuación, garantías y reserva que definen a los órganos de investigación penal.

El Título II, conformado en capítulos ysecciones, nos orientan hacia la actividad de la investigación criminal en el marco de un concepto de organización signado por tres tipos de órganos: el órgano principal representado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; los órganos con competencia especial y los llamados órganos de apoyo a la investigación criminal.

El Título III viene conformado por laestructura, funcionamiento y competencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, como órgano de Seguridad Ciudadana.

El Título IV, conformado por Sistema Disciplinario, Disposiciones derogatorias, transitoria y final.

El Reglamento del Régimen Disciplinario del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, al igual que la LCICPC está concebidoen seis títulos y sus disposiciones.

El Título I, define las disposiciones fundamentales, objeto, alcance, sanciones.
El Titulo II, viene conformado por las funciones y atribuciones
El Titulo III, define régimen disciplinario, principios rectores.
El Titulo IV conformado procedimientos ordinarios
El Titulo V, define procedimientos especiales
El TituloVI, disposiciones transitorias

El propósito es la organización de un cuerpo de investigación penal más eficiente en la moderna concepción de una policía científica, , integrado al Ministerio del Interior y Justicia administrativamente, con su Dirección Nacional y sus distintas dependencias, para dirigir las actuaciones encaminadas a la investigación penal, pero todo se realiza con sujecióna la subordinación, el respeto a las garantías constitucionales, con los principios de la debida investigación, a la obligación de guardar reserva y a los principios y hacia la eficacia normativa de la ley.

| |

RESEÑA HISTÓRICA

La investigaciónde los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX se institucionaliza el 20 de febrero de 1958 cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazabal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigaciónde los delitos de Acción Penal”. Organismo que dependería del Ministerio de Justicia asignándosele el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”. Asumió la dirección de este nuevo cuerpo de investigación criminal el Abogado Rodolfo Plaza Márquez; constituyéndose su estructuración y organización para ese momento difícil, debido a que la policía político civil que le antecedió denominadaSeguridad Nacional al momento de ser desmantelada, como consecuencia del derrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de los investigadores.

El Cuerpo Técnico de Policía Judicial empezó a funcionar en un pequeño local del Centro de Caracas ubicado en el Pasaje Capitolio, con tan solo...
tracking img