La ley del efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DEL EFECTO

Los estudios pioneros de Thorndike

En 1898 Edward Lee Thorndike publicó Inteligencia animal, su tesis doctoral en la Universidad de Columbia. Este libro tuvo una gran influencia en la psicología experimental, proporcionandola un gran empuje. Sobre todo en dos grandes aspectos
- Objetos y métodos de la psicología
- Formulación de las leyes o principios delcomportamiento

DESCRIPCIÓN DE EXPERIMENTO Y CURVA DE APRENDIZAJE

El desarrollo del comportamiento de los animales para la resolución de problemas se concibió como una capacidad adaptativa que reflejaba el potencial intelectual de los animales.
Los experimentos más conocidos de Thorndike fueron encerrar a gatos hambrientos en la caja problema. El refuerzo consistía en comida puesta fuera de lacaja problema y a la vista del animal. El gato realizaba movimientos desordenados hasta que conseguía abrir la puerta; en sucesivas ocasiones iba eliminando acciones inútiles para realizar tan solo aquellas que le permitían salir.
La gran cualidad de Thorndike fue reducir la capacidad de aprendizaje a una medida cuantitativa. La disminución del tiempo desde que el animal era introducido en la cajahasta que se registraba la respuesta eficaz que le permitía salir de ella se refleja en una curva de aprendizaje.

El tiempo que tarda el animal en salir de la caja se denominó latencia de la respuesta.
Thorndike formuló varias leyes para explicar el comportamiento basándose en estos ensayos. Sin duda la más conocida es la ley del efecto que desarrolló de forma empírica y teórica.

LA LEYDEL EFECTO Y SU CIRCULARIDAD

De varias respuestas dadas en una misma situación, las que van acompañadas por la satisfacción del animal quedaran, en igualdad de condiciones, más solidamente conectadas con la situación, de forma que cuando esta vuelva a ocurrir, tendrá más probabilidades de volver a producirse.
Thorndike pensó por una parte que las acciones tienen efectos sobre el ambiente yque este cambio ambiental actúa de forma retroactiva sobre la conducta. Si las consecuencias son negativas la conducta tenderá a disminuir; si las consecuencias son positivas la conducta tenderá a repetirse en el futuro
Como vemos la conducta se define en términos de sus consecuencias y las consecuencias se definen por sus efectos sobre la conducta. Este aspecto de la ley del efecto se ha debatidomucho por su circularidad.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE HULL

Ha habido diferentes propuestas para salvar este problema, una de las más conocidas es la propuesta por Clark L. Hull. Hull decía que las consecuencias de la conducta no fortalecían la conducta misma sino que actuaban a través de un mecanismo motivacional interpuesto, la reducción del impulso.
El impulso o necesidad es el motorde la conducta. La conducta se fortalece por las consecuencias solo si estas son capaces de reducir en parte ese estado de necesidad.
Cuanto mayor sea la reducción del impulso, mayor será el aprendizaje.
La introducción de variables motivacionales salvó la naturaleza de circularidad pero trasladó la explicación del reforzamiento a constructos alejados de la relación de la conducta con elreforzador.

Skinner

Otra propuesta para el problema de la circularidad en la ley del efecto la propuso B. F. Skinner que lejos de pensar que esto suponía un problema, defendía la idea de que todas las leyes psicológicas debían de encerrar algún tipo de circularidad.

Skinner defendió que la conducta operante debe ser modificable por sus consecuencias, de modo que, si no lo fuera, no podríamosconsiderarla como conducta operante; así las conductas que no son modificables por sus consecuencias no pueden considerarse sujetas a la ley del efecto.
Y entonces el problema se traslada a la selección de las conductas adecuadas.
El análisis Skinneriano no permite saber de antemano que conductas pueden ser modificadas y cuales no.

DEFINICION DE UNA OPERANTE

A nivel empírico se ha...
tracking img