Los experimentos más conocidos de Thorndike consistían en encerrar gatos privados de alimentos en cajas especialmente diseñadas para dichos experimentos, depositando comida fuera de la caja y a lavista del animal, lo que motivaba que el gato realizara multitud de movimientos desordenados, hasta que conseguía activar el cierre de la puerta y quedar libre. En sucesivos ensayos el gato ibaeliminando progresivamente acciones inútiles y realizaba sólo las que le permitían salir.

Thorndike cuantificó el aprendizaje anotando la disminución del tiempo desde que el animal era introducido en lacaja hasta que se registraba la respuesta eficaz de accionar el mecanismo para poder escapar. Al tiempo que tardaba el gato en salir de la caja lo denominó técnicamente “latencia de la respuesta”.La curva de aprendizaje mostraba el tiempo que se necesitaba para encontrar la solución que permitía salir de la caja. Observó que las curvas de aprendizaje mostraban una significativa disminucióndel tiempo necesario para encontrar la solución con relación al número de veces que se hubiera ensayado el experimento.

La formulación de la ley del efecto de Thorndike en términos empíricos nosseñala que las acciones tienen efectos sobre el ambiente y que este cambio ambiental actúa de forma retroactiva sobre la conducta. Si las consecuencias son negativas, la conducta tenderá a disminuir. Silas consecuencias de esa acción son positivas, la conducta tenderá a repetirse en el futuro.

La circularidad de la ley del efecto se refiere a que la conducta se define en términos de susconsecuencias y que las consecuencias se definen por su efecto sobre la conducta.

Para salvar el problema de la circularidad, se han ofrecidos diferentes alternativas. Probablemente la más importante y lamás conocida sea la propuesta por Clark L. Hull, pensó que las consecuencias de la conducta no fortalecían la conducta misma sino que actuaban a través de un mecanismo motivacional interpuesto, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La ley del efecto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-Efecto/2116673.html

MLA

"La ley del efecto" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-Efecto/2116673.html>.

MLA 7

"La ley del efecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-Efecto/2116673.html>.

CHICAGO

"La ley del efecto." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Del-Efecto/2116673.html.