La ley del fomento al empleo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El gobierno ha modernizado la legislación laboral con la finalidad de promover la inversión y eliminar antiguas disposiciones y contradictorias resoluciones judiciales que desalentaban la creación de negocios en el país. Para establecer las condiciones laborales presentes se han estipulado los siguientes conceptos:

Relaciones Individuales de trabajo
La Ley de Fomento al Empleo reglamenta larelación entre el trabajador y su empleador, quien a su vez está facultado para normar y reglamentar las labores, dar las órdenes para su correcta ejecución y sancionar y disciplinar cualquier incumplimiento de éstas.

Sólo en el caso de relaciones laborales a plazo fijo o sujetas a modalidad, la legislación peruana solicita que el contrato sea celebrado por escrito y aprobado por el Ministeriode Trabajo.

La Ley de Fomento al Empleo es de aplicación para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos tres meses con una jornada mayor a cuatro horas diarias; este período de tres meses - conocido como período de prueba - puede ser ampliado por las partes hasta seis meses para empleados de confianza, o hasta un año para empleados directivos.

Los trabajadores cubiertos por estaley no pueden ser despedidos de forma unilateral y arbitraria por el empleador; sin embargo, debe tenerse en consideración que algunos contratos, tales como los contratos de jornada parcial o para servicio específico, excluyen a los trabajadores contratados de la posibilidad de acceder a la protección contra el despido arbitrario.

Existen algunos sistemas de empleo que no están reguladas poresta ley, como son los contratos de locación de servicios que permiten recurrir a personas para que presten sus servicios sin encontrarse subordinadas a terceras personas; los directores de empresas, el personal militar y policial, así como los empleados públicos.

Jornada laboral, descanso y vacaciones
La jornada laboral de tiempo completo es de ocho horas diarias. Los trabajadores tienenderecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Dicho descanso deberá ser preferiblemente los domingos y deberá ser remunerado como jornada normal de trabajo.

Los días feriados se remuneran de igual manera que los descansos semanales, a excepción del Día del Trabajo.

Quien trabaje en su día de descanso tiene derecho a un salario adicional por ese día, equivalente al 100por ciento de su salario normal. Cuando el trabajador cumpla un año de servicio, adquiere el derecho de 30 días de vacaciones en el siguiente año, las cuales serán pagadas a su inicio con una remuneración mensual ordinaria adicionada con ciertos conceptos de ley.

Remuneraciones y gratificaciones
La remuneración vacacional se paga al inicio de las vacaciones y equivale a una remuneraciónmensual ordinaria incrementada por las prestaciones de ley básicas.

Cada 15 de julio y 15 de Diciembre los trabajadores tienen derecho a percibir una gratificación por fiestas patrias y Navidad, la cual equivale a un mes laboral.

Los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, antes de impuestos, en función a sus remuneraciones y los días trabajados durante el añofiscal y de acuerdo a la escala que la ley establece.

Dicha escala señala los siguientes valores para los sectores:
* Minería 8 por ciento
* Pesca 10 por ciento
* Industria 10 por ciento
* Comunicaciones 10 por ciento
* Comercio y Restaurantes 8 por ciento
* Y el resto 5 por ciento

Las prestaciones básicas de ley establecidas son las siguientes:* Compensación por tiempo de servicios (CTS)
* Seguro de Vida
* Seguridad social y otras contribuciones:
* Régimen de prestaciones de salud
* Sistema nacional y privado de pensiones
* Fondo nacional de vivienda

El trabajador extranjero goza de los mismos derechos que un trabajador nacional.

Contratación de extranjeros
De acuerdo a la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de fomento del empleo
  • La ley del fomento al empleo
  • Iniciativa de Ley para el fomento de la inversión y el empleo en Guatemala
  • Ley 728 Fomento Empleo
  • LEY DE FOMENTO Y EMPLEO EN PERU
  • Reglamento de la ley de fomento al empleo
  • Leyes De Fomento Del Empleo
  • ley de fomento al empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS