La ley en el derecho venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Paginas

o Introducción………………………………….………………………………….4

o ¿Qué es la constitución?....................................................………………..5

o Concepto de Ley........................................................................………..5

o Caracteresde la Ley…………………………………………………………….

o Jerarquía Normativa de las Leyes.………………………..…..…… …6-7-8-9

o ¿Qué es una Ley Orgánica?..............................................……... … 10-11

o ¿Qué es una Ley Habilitante?…………………………………………...11-12

o De acuerdo a la Constitución donde y como se crean las Leyes.......12-16

o De acuerdo al Código Civil ¿Cuáles son los efectosy las reglas generales para la aplicación de la Ley?...................................................... ....16-17-8

o ¿Cuáles son las Partes y el Contenido de la Constitución?……...19-20-21

o ¿Cuál es la importancia para un país el poseer una Constitución?.........22

o ¿Todos los países poseen una Constitución? …….……………… ..22-23

o ¿Cuál es la función de la FiscaliaGeneral de la Republica? ………..23-24

o ¿Cuál es la función de la Contraloría General de la Republica? ……24-25

o ¿Cuál es la función de la Procuraduría General de la Republica? ……..25

o Conclusión…………………………………………………………………26-27

o Bibliografía…………………………………………………………………….28

Introducción

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de lasociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Considerando pues a la constitución como ley fundamental por quesirve de base a las demás leyes que se expidan y además regula a los poderes del estado para que no obren fuera de las atribuciones que la misma establece, y organiza políticamente a la nación.

La organización del Estado, está integrada por un conjunto de personas jurídicas a cuyo cargo está la realización de las actividades públicas.
Estas personas expresan su voluntad por medio de personasfísicas. Es necesario, para el ejercicio de las funciones públicas, que determinados individuos de la especie humana adopten decisiones y emitan manifestaciones de voluntad en nombre de esas personas jurídicas.

Los órganos del Estado son aquellos instrumentos o medios de que se vale para realizar una determinada función estatal: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos y Órganos Judiciales.

¿Quées la Constitución?

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno yorganización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
En su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico y por lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va aconformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico
En el sentido jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico
Concepto de Ley:

Es una norma jurídica...
tracking img