La ley en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO

Consecuencia de la soberanía del pueblo, la aplicación de la ley surte efectos dentro del territorio ocupado por el Estado; cualesquiera situaciones que seproduzcan o realicen fuera de esos límites carece de eficacia jurídica, salvo que sean refrendadas o ratificadas por leyes nacionales o internacionales o convenidos por las partes.

La libre relaciónjurídica y contractual del hombre, tanto en su país de origen como en el extranjero, se someten a la legislación propia o extraña cuando se encuentra en conflicto de intereses e incluso, para resolverlo,existe un sistema procesal internacional como es el Código de Derecho Internacional Privado.

Los procedimientos empelados para aplicar la ley, por el territorio, estriba en:

a) Lapersonalidad de la ley. Establece que la ley acompaña al sujeto a donde quiera que vaya o se encuentre.

b) La territorialidad de la ley. Somete a los extranjeros a la ley de su8 residencia; y,

c) Ellugar. Refiere que el acto, en cuanto a su forma y solemnidades, debe ser juzgado de acuerdo con la ley del lugar en donde se celebró el mismo o el contrato.

Los dos primeros respetan situacionesjurídicas de las nacionalidades y del domicilio de las personas, consideradas desde el punto de vista de3l derecho internacional privado. Los efectos de la aplicación de la ley en el espacio induceconsecuencias respecto la competencia de los tribunales de justicia., las formas del procedimiento y los medios de defensa.

Por ello, tanto a nivel nacional como internacional, para determinar lacompetencia de los tribunales de justicia, el estado civil, la capacidad de las personas, el domicilio, el mandato otorgado en el extranjero, los negocios y actos jurídicos formalizados en el extranjeroy sus efectos, se solucionan de acuerdo con la Ley del Organismo Judicial (artículo 1, 2, 24 al 35) y el Código de Derecho Internacional Privado.

Por otro lado, dentro del proceso puede...
tracking img