La ley federal de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY FEDERAL DE EDUCACION.
En 1884, se aprobó la Ley 1420 que regía la enseñanza primaria. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional
la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195.

Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todoslos niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.
Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo son los siguientes:

a) Gobierno del sistema educativo.

b) Estructura y niveles de la enseñanza.

c) Transformación curricular.

d) Transformación institucional.
Gobierno del sistema educativo.El papel tradicional del Estado era el sostenimiento de la educación. Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.

A partir de la Transformación Educativa, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio "sin escuelas" . En este nuevo orden de cosas, le compete "…asegurar el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:

Unidad Nacional.
Democratización.
Descentralización y Federalización.
Participación.
Equidad.
Intersectorialidad.
Articulación.
Transformación e Innovación " ( L. F. E., Título X, Art. 51).
Los deberes que corresponden al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, sepodrían agrupar de la siguiente forma:

Acciones coordinadas que favorezcan la circulación de alumnos por las diferentes jurisdicciones con la correspondiente acreditación y equivalencia de estudios cursados.
Contribución a la calidad con equidad que el sistema debe mantener a pesar de la heterogeneidad que caracteriza al país.
Diferentes aspectos técnicos como planeamiento, asistencia ycooperación técnica, como así también acciones de apoyo para la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente. ( L. F. E., Título X, Cap.I, Art. 53).
El nuevo rol del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación es promover la generación de acuerdos de largo plazo entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Sociedad, en torno a los aspectos prioritarios del quehacer educativo.A las Jurisdicciones y a la M. C. B. A. les corresponde la elaboración de sus propios Diseños Curriculares, la planificación, organización y administración del sistema educativo en su territorio. El conjunto de atribuciones de las Jurisdicciones se puede leer en el Título X, Cap.III, Art. 59 de la L. f. E..
El Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE) fue creado en 1972 y constituye elámbito de coordinación y concertación del Sistema Educativo Nacional.
Su misión es la de:
• unificar criterios entre todas las Jurisdicciones y cooperar en la consolidación de la unidad nacional;
• garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender en forma igualitaria y equitativa;
• concertar los lineamientos de la política educativa nacional, los CBC, los Diseñoscurriculares, las modalidades y formas de evaluación;
• acordar los contenidos básicos de la formación docente y las acreditaciones necesarias para su desempeño, organizar el intercambio de funcionarios, especialistas y docentes, y promover y difundir las experiencias renovadoras, etc...(LFE, Título X, Cap. II, Art. 54 al 58).


Las nuevas funciones de la Nación, de las Provincias y del CFCyE,modifican sustancialmente el escenario en materia de competencias y atribuciones en educación y plantean un doble, simultáneo y muy importante desafío: el de la construcción del Federalismo Educativo y el de la consolidación de la unidad de integración del SEN..
Estructura y Niveles de enseñanza.


La Ley 1420 establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado...
tracking img