INTRODUCCIÓN

En el contexto de la comunicación planetaria instantánea y la globalización existe el riesgo de una estandarización de la cultura. Sin embargo, para existir cada persona necesita dartestimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio cultural.
En un principio fueron consideradospatrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio culturalse ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad. Entre estos se encuentran las formaciones físicas,biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetalesamenazadas.
Este patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otrospueblos. Contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones.
Más recientemente, la atención se ha centrado en laconceptualización o diseño de una dimensión complementaria del patrimonio, como resultado de un acercamiento al individuo y a los sistemas de conocimiento, tanto filosóficos como espirituales. Esta dimensióncomplementaria es llamada patrimonio inmaterial y abarca el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, las cuales emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estastradiciones se transiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.
Para muchas poblaciones, especialmente para los grupos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La ley federal de protección a monumentos históricos en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Federal-De-Protecci%C3%B3n-a/2205805.html

MLA

"La ley federal de protección a monumentos históricos en méxico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Federal-De-Protecci%C3%B3n-a/2205805.html>.

MLA 7

"La ley federal de protección a monumentos históricos en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Federal-De-Protecci%C3%B3n-a/2205805.html>.

CHICAGO

"La ley federal de protección a monumentos históricos en méxico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Federal-De-Protecci%C3%B3n-a/2205805.html.