La ley foraker y la ley jones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Foraker

La ley Foraker o Primera ley Orgánica, fue aprobada el 11 de abril del 1900 por el Congreso de los Estados Unidos para reemplazar el gobierno militar que había existido en PR desde que finalizo la Guerra Hispanoamericana. Con la ley Foraker el gobierno de Estados Unidos procuraba definir la relación política y económica que tendría con la isla. Esta ley mantenía el estatus decolonia de la isla. La misma estuvo vigente hasta el 1917.
En 1898, PR paso a ser territorio de los Estados Unidos tras la derrota de España en la Guerra Hispanoamericana y la firma de tratado de Paris. Desde el 25 de julio de 1898 hasta el primero de mayo de 1900, PR se considero territorio ocupado, por lo que su gobierno era de carácter militar liderado por oficiales de las fuerzas armadas.
Ante elcreciente descontento y ambigüedad del estatus político, las figuras políticas puertorriqueñas comenzaron a abogar en Washington para que resolvieran el asunto legal de PR. El estatus político ocasionaba problemas como la imposición de altos aranceles (dinero q se debe pagar por determinadas cosas, ej. pasar productos por la aduana) a los productos que iban de PR a Estados Unidos y viceversa,esto se debía a que la isla era considerada aun territorio extranjero.
El 9 de enero del 1900, el presidente del Comité del Senado de Estados Unidos, el Senador Joseph B. Foraker, presento un proyecto de ley que afrontaba la situación puertorriqueña. El proyecto extendía la constitución, las leyes y la ciudadanía estadounidense a PR y se liberalizaría el comercio. Algunos sectores estadounidenses noestuvieron de acuerdo por lo que el proyecto fue enmendado. Finalmente, se aprobó el 11 de abril del 1900.
La ley disponía la creación de un cuerpo político llamado el “Pueblo de PR”, con ciudadanía puertorriqueña y protección de Estados Unidos.
Establecía un gobierno civil para la isla, cuyos puestos políticos estarían ocupados (la mayoría) por funcionarios estadounidenses. El poder ejecutivoestaría en manos de un gobernador civil, que sería seleccionado por el presidente de los Estados Unidos. Los poderes legislativos locales residirían en una Asamblea Legislativa, constaba de un Consejo Legislativo de 11, no podría haber más de 5 puertorriqueños, y una Cámara de Delegados de 35 elegidos cada 2 años por el pueblo.
El gobernador podía nombrar algunos de los funcionarios pero lamayoría eran elegidos por el presidente de Estados Unidos. El consejo ejecutivo servía como gabinete del gobernador quien tenia el poder de rechazar toda legislación decretada. Las leyes que decretara la Asamblea legislativa tendrían que recibir la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el cual tenia la facultad de anularlas.
La ley Foraker creaba el puesto de comisionado residente en Washington elcual sería electo por el pueblo cada 2 años. Originalmente podía presentarse ante todos los departamentos menos ante el Congreso. El poder del comisionado residente era limitado lo que causo insatisfacción en los lideres puertorriqueños y abogaron para que se le diera el mismo derecho que tenía el del Hawái, que tenía un delegado en el Congreso con voz pero sin voto. Este derecho se le otorgo aldelegado de PR en 1904.
El poder judicial recaería en el Tribunal Supremo, los tribunales de distrito y los tribunales municipales. El Supremo tendría un juez presidente, 4 jueces asociados y aguacil nombrado por el presidente. El gobernador escogería a los jueces de los tribunales de distrito con la aprobación del consejo ejecutivo, y la asamblea legislativa nombraría a los jueces de lostribunales municipales y a los demás empleados. La ley decretaba que PR creara un distrito judicial con su propio tribunal de distrito (tribunal federal) con las mismas funciones que los de los Estados Unidos, y se atenderían los casos que se procesaban en las cortes de circuitos de los Estados Unidos.
El canje de la moneda se fijo en 60 centavos estadounidense por cada peso español, lo que...
tracking img