La ley. friédéric bastias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY

De Frièdèric Bastiat
INTRODUCCIÓN
La ley es la organización colectiva del derecho individual de legítima defensa, cada hombre tiene el derecho de defender su persona, libertad y su propiedad, donde varios hombres tienen el derecho de concertarse y de organizar una fuerza común para encargarse regularmente de aquella defensa. Como la fuerza de un individuo no puede legítimamenteatentar contra la persona, la libertad o la propiedad de otro individuo, por lo mismo la fuerza común no se puede aplicar de manera legítima para destruir la persona, la libertad o la propiedad de individuos o clases. Por esto se entiende que la ley es la sustitución de la fuerza colectiva a las fuerzas individuales para poder actuar en un campo restringido en que éstas tienen el derecho de hacerlo,para garantizar las personas, las libertades, las propiedades para que se pueda mantener a cada uno en su derecho y que reine la justicia.
Opinión: La ley se ha venido entendiendo sólo como un medio de fuerza para que se hagan respetar los intereses de multitudes, sin embargo, éste no es el sentido al cuál debe dirigirse ya que si bien la ley es nuestro instrumento para que se haga justicia,ésta misma desde un principio debe de proporcionarla al individuo de manera que garantice su vida, libertad y propiedad para que así no haya inconformidad sólo de manera muy excepcional. La ley no debe servir como un recurso después de las injusticias que ella misma permite, sino antes de que se cometan es en el momento que debe llevar a cabo su función.
GOBIERNO JUSTO Y ESTABLE
Si la personafuera respetada, el trabajo fuera libre, y que los frutos del trabajo estuvieran garantizados contra todo ataque injusto, ninguno tendría nada que discutir con el Estado pues el Estado se haría sentir solamente por el inestimable beneficio de la seguridad. Si el Estado no tuviera intervención en los asuntos privados, las satisfacciones se desarrollarían en el orden natural y no se verían grandesdesplazamientos de capitales, trabajo o población provocados por medidas legislativas
Opinión: Cuando en un principio el Estado controla todo pareciera que la sociedad funciona de una buena forma, estable aparentemente. Pero la única cosa que el Estado está haciendo, con tal de tener el poder en sus manos es enriquecer a unas minorías despojando a las mayorías. El estado no debería entrometerse másallá hasta llegar al grado de querer controlar las relaciones que se dan entre particulares diciéndoles cómo tienen que hacer las cosas con el fin intrínseco de que no den la suficiente calidad para así proteger a los monopolios. Cuando hay un libre y voluntario intercambio, las leyes de la naturaleza, por lo tanto de la sociedad, son las que se encargan del crecimiento de la misma.
COMPLETAPERVERSIÓN DE LA LEY.
La ley ha procedido en forma contrario a su propia finalidad, se ha aplicado para aniquilar aquella justicia que debía hacer reinar o anular aquellos límites que era su misión hacer respetar, es decir, que ha convertido la legítima defensa en crimen para poder castigarla. La ley se ha pervertido bajo influencias de dos causas diferentes: El egoísmo carente de inteligencia y lafalsa filantropía.
Opinión: Es interesante ver desde otra perspectiva lo que es la ley puesto que el egoísmo ciega lo que debería de permitirnos la ley como instrumento de seguridad y ese falso amor a la humanidad mediante el enriquecimiento o el robo por parte de sólo unas minorías para hacer progresar un país, sin embargo, la mejor forma de hacerlo crecer es mediante una libre producción ala que la ley debe incentivarnos, pero desafortunadamente su significado ha sido mal entendido por los que carecen de inteligencia y dirigen al país.
FATAL TENDENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.
De manera natural, el hombre quiere gozar del libre ejercicio de sus facultades y de la libre disposición de sus productos, así, el progreso social sería incesante, ininterrumpido e infalible. Pero hay otra...
tracking img