La ley general en 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para una descripción de la Educación Básica
en la Ley General de Educación de 1918 del Estado de México
Efraín Marín Sánchez Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal Toluca, Estado de México

casi cien años del inicio de la Revolución Mexicana, hoy parece pertinente echar un vistazo al pasado para poder apreciar el nivel de avance o desarrollo que ha tenido (o no ha tenido, segúnla percepción de cada quien) la educación básica en el país y en el Estado de México. Los sistemas educativos son resultado de múltiples factores históricos, sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales que de manera compleja se van entreverando para dar forma, en un contexto específico y en un momento determinado a dichos sistemas. Es difícil determinar qué factor contribuye con mayorpeso a configurar la expresión empírica de un sistema educativo; si es posible tomar uno de esos factores para estudiarlo y con base en ello poder explicarlo, o por lo menos describirlo aunque sea parcialmente, en una de sus aristas específicas. Es precisamente esta perspectiva la que aquí se utiliza para abordar los aspectos relacionados con la educación básica en su expresión normativa,concretamente en una ley. La educación en todos sus tipos y niveles está regulada normativamente, por ende, impone un marco legal que fija límites a la conducta de los
MAGISTERIO 4 1

A

involucrados, establece condiciones, señala orientaciones ideológicas y, sobre todo, forma, al menos en la letra, al futuro ciudadano que egresa de la escuela de educación básica. Estas notas tienen como propósito haceruna muy breve descripción de la Ley General de Educación de 1918 del Estado de México (forman parte de un proyecto de investigación mucho más amplio y de mayor profundidad que analizará las leyes estatales de educación en el período 1918-2002). No se pretende hacer un análisis sociojurídico, ni mucho menos de técnica jurídica. Se busca sólo dar cuenta de las disposiciones que regularon lasfunciones de los sujetos de la Ley y la organización del currículum, exclusivamente para educación básica. De ninguna manera se pretende revisar el contenido total de la Ley, pues el espacio no lo permite. La importancia de esta Ley radica en que es la primera que se promulgó en el siglo XX en el Estado de México y que, en consecuencia, derogó todas las disposiciones normativas que estaban vigentesdesde el periodo porfirista. Se trata de la primera Ley de Educación posrevolucionaria en la entidad, bajo la orientación del artículo tercero constitucional.

Ley General de Educación de 1918 Esta Ley se promulgó el 25 de marzo de 1918 y entró en vigor el 17 de abril del mismo año, cuando gobernaba la entidad Agustín Millán y sólo un año después de la promulgación de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de 1917, la cual incluyó como uno de sus artículos más importantes el tercero, relativo a la educación. Se integró con 244 artículos y nueve artículos transitorios, agrupados en títulos y capítulos, que normaron a todos los niveles educativos. En términos generales, en sus primeros diez artículos establece que la educación en el estado será nacionalista, formará en el amora la patria y a sus instituciones, pero, sobre todo, tendrá que “ejercitar metódicamente, todas las aptitudes psíquicas y físicas del individuo, con el objeto de desarrollarlas y perfeccionarlas” (artículo 2) y estipula que la enseñanza será esencialmente práctica. En el artículo 5 se precisa que para el desarrollo de la educación habrá escuelas para párvulos o jardines de niños, escuelas deeducación primaria, que incluirán las suplementarias y complementarias, así como escuelas de educación secundaria. Es interesante mencionar que también establece que habrá bibliotecas públicas fijas y ambulantes, de estás últimas no refiere nada más, lo cual impide, lamentablemente, conocer en qué consistieron o cómo trabajan.

42

O

El artículo 6 establece que la “educación intelectual” es la...
tracking img