La ley juridica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
La Ley
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto de la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que las leyes es el control eterno que existe para la conducta humana, enpocas palabras, las normas que surgen nuestra conducta social.

Características
 Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
 Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones y deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significaque siempre hay una autoridad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
 Permanencia: se dictan con carácter indefinido, permanente para un numero indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante suabrogación y derogación por leyes posteriores.
 Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su personalidad y abstracción los conducen a su generalidad.
 Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
 Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir desu publicación irretroactiva.

Ley natural
La ley natural es un orden normativo anónimo (o sistemático) y unas relaciones de independencia derivadas de él, a los que todos seres visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía. Una ley natural también se puede definir como la ley que crea la naturaleza de cualquiercosa para protegerse de lo que amenace su tranquilidad en su entorno.
Ley positiva
Modernamente se denomina ley a la norma e mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no esté aprobada es un proyecto de ley.
Clasificaciones de la ley:
En sentido material y formal: esta diversificación en material y formal se particulariza por observar cuál es elcontenido de la ley y cuál el contenido de la misma.
 Material: es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
 Formal: es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.
 De derecho estricto y derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles.
 Rígidas: la norma es taxativa y no deja margen para apreciar lascircunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias.
 Flexibles: resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada ala caso concreto.
a) Por el sistema al que pertenecen: Internacionales, Nacionales, provinciales.
b) Según el modo de operar:Permisivas: son aquellas disposiciones que autorizan, permiten a un sujeto realizar determinadas conductas.
Prohibitivas: son aquellas que vedan, niegan al sujeto la posibilidad de realizar determinados actos o de tener ciertas conductas.
Declarativas: son aquellas cuyo contenido encierra definiciones.
c) Según como actúa la voluntad individual:
Imperativas: son leyes que imponen a lavoluntad individual o colectiva, que no dan opción para el sujeto.
Supletorias: son leyes que rigen solamente cuando las personas no expresan su voluntad en otro sentido, están estrechamente ligadas al principio de autonomía de la voluntad.

Algunos tipos de leyes son:
1. Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá registrarse la legislación de un país.
Constitución la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley juridica
  • Leyes juridicas
  • Leyes juridicas contemporaneas
  • LEY DE PONDERACION JURIDICA
  • Ley de causalidad juridica
  • LEY 29307 persona juridica
  • Ley De Herodes, Analisis Juridico
  • Normas juridicas y concepto de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS