La ley natural

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

PSICOLOGIA

Padre formador:

Padre JOSE LIBARDO GARCES MONSALVE

Seminarista

JESUS ANTONIO RODRIGUEZ RENGIFO

II FILOSOFIA

SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

ARQUIDIOCESIS DE MANIZALES

Mayo de 2010

INTRODUCCION

Por medio del presente documento, se presenta la valoración del tema relacionado con el contenido del modulo depsicología del desarrollo, impartido en el Seminario Mayor de Manizales, por el Padre José Libardo Garcés, del cual se toma el contenido referente al desarrollo cognitivo en el ser humano.

Tema que selecciono como prioritario dentro del proceso del desarrollo de todo ser humano, ya que es a través del proceso de cognición y aprendizaje que el ser humano alcanza a desarrollar plenamente susfacultades mentales, tiene un mayor acercamiento a la verdad y al conocimiento de Dios.

Por esta razón que es de gran prioridad para todo seminarista el conocer a fondo como es que el ser humano a través de sus etapas cognitivas va desarrollando sus habilidades intelectivas, y como al conocerlas podremos también, desarrollar nuestras habilidades educativas desde el enfoque evangelizador y pastoralque todo sacerdote debe tener y que desde el seminario debemos desarrollar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Profundizar en el tema del Desarrollo cognitivo, en el ser humano, como componente esencial del ser humano, para adquirir conocimiento en el tema y aplicar dicho conocimiento a mi actividad evangelizadora y pastoral como seminarista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Leer en formaconcienzuda los temas referentes al desarrollo cognitivo del ser humano.

• Valora la teoría que establecen los diferentes teoristas en el tema.

• Desarrollar sobre lo leído, el análisis correspondiente del tema.

• Elaborar el trabajo escrito determinado por la programación del seminario y la Asignatura.

• Aplicar lo aprendido en mi vida cotidiana, especialmente en loconcerniente al proceso de evangelización y apostolado.

MARCO TEORICO

DESARROLLO COGNITIVO JEAN PIAGET

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otrosentes biológicos, tiene una organización interna característica; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”; en tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estasacciones iniciales son todas abiertas y se coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que él llama “esquemas”. Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una “estructura”.Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desdelo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer.Piaget hizo varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia. Una de esas clasificaciones figura en el presente texto, y es la siguiente:1) Primeros reflejos (0-1 mes)
2) Primeros hábitos motores (1-8 meses)
3) Inteligencia senso-motora o práctica (8-24 meses)
4) Inteligencia intuitiva (2-7 años)
5) Operaciones intelectuales concretas (7-11 años)
6) Operaciones intelectuales abstractas (11-15 años)
 
Tanto el desarrollo físico como el desarrollo psíquico consisten esencialmente en un proceso que pasa de un equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley natural
  • La Ley Natural
  • Leyes Naturales
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS