La Ley Orgánica Para La Protección Al Niño Y Adolescente

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La Ley Orgánica para la Protección al Niño y Adolescente (Lopna), fue aprobada en Caracas el 2 de octubre de 1998 en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.266 Extraordinario, dicha leysustituyó a la Ley Tutelar del Menor y entra en vigencia el primero de abril del año 2000. Luego de esto la Asamblea Nacional (AN) aprobó el 11 de marzo del 2004 la primera discusión del proyecto dereforma de esta ley y en segunda discusión, realizada en el 2006, fue aprobada la reforma entrando en vigencia el 10 de diciembre de 2007 y plasmada en la Gaceta Oficial Nº 39.828 de la RepúblicaBolivariana de Venezuela
Al aprobarse la ley que protege a los niños, niñas y adolescentes se crea un paradigma sobre el papel y visión que dentro de la sociedad deben tener estos ciudadanos y ciudadanascomo sujetos de derecho.
Los niños, a partir de los 12 años de edad, ya son individuos que deben responder ante las instancias civiles, penales y administrativas por sus actos. Con la reforma de laLey Orgánica para la Protección al Niño y Adolescente (Lopna), el niño, niña o adolescente que por algún motivo cometa algún delito contra la sociedad y que perjudique a otras personas debe responderdirectamente por ello.
En la Ley Tutelar del Menor sustituida por la Lopna, rezaba que estos ciudadanos y ciudadanas quedaban exonerados de las sanciones, mientras las responsabilidades recaían sobrelos padres o representantes legales.
El abogado Israel Narváez, Coordinador del Área de Defensa del Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cndnna) del municipio Simón Bolívar,explicó que el término “menor”, para hacer referencia a los ciudadanos y ciudadanas que no han cumplido la mayoría de edad, quedó abolido pues dicho calificativo se asocia muchas veces con delitos.
Enla ley ese término despreciativo fue eliminado y en su lugar se dice niños, niñas y adolescentes.
Protección y sanciones
El artículo 65 hace referencia a la reputación, derecho al honor, propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas y Adolescentes
  • Qué Es La Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente
  • Ley Orgánica Para La Protección De Los Niños, Niñas Y Adolescentes Artículos Desde El 48 Hasta El 63
  • Ley Orgánica De Protección Al Niño Y Adolescente
  • ley orgánica protección de niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS