LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN

Hablar de Educación en nuestro país, en la actualidad nos remite a pensar en inclusión social, es por ello, que en el nuevo proceso de enseñanza la edad, el sexo,el origen, la cultura o el pensamiento de las personas que habitan el territorio nacional, no representan un factor limitante para ingresar al Sistema Educativo de la República Bolivariana deVenezuela. La Ley Orgánica de Educación, por su parte está basada en aspectos que fundamentan la idea anterior, los cuales tienen como punto de partida la orientación adecuada, basada en el desarrollode principios éticos y morales, que conlleven a los ciudadanos y ciudadanas venezolanos (as) al logro de su proceso de socialización. Los artículos existentes en esta ley, desde la perspectiva másgeneral, siguen el lineamiento de que no debe existir la exclusión en el ámbito educativo, a su vez que propone que las comunidades organizadas tampoco pueden estar desligadas de este proceso, y espor ello, que a estas últimas se les brinda la oportunidad a que sean partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes no imparten los contenidos de las diferentes disciplinas que seencuentran organizadas en un currículo, pero si aportan a los estudiantes conocimientos histórico-culturales, geográficos, socio-económicos, así como es también es su deber crear conciencia sobre lapreservación ambiental, buscando incrementar en los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, el amor y la responsabilidad por la defensa y el cuidado de su patria. El estricto cumplimiento delos artículos estipulados en la L.O.E, es el única ruta que conduce a la formación de personas integrales, con sentido crítico, capaces de defender los derechos humanos y a su vez estarpreparados para la defensa de la soberanía de su nación, buscando educar ciudadanos que aprendan a vivir en Venezuela, por Venezuela y para Venezuela.

Autor: Javier Bello

-----------------------... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La ley organica de educacion en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Organica-De-Educacion-En/2093874.html

MLA

"La ley organica de educacion en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Organica-De-Educacion-En/2093874.html>.

MLA 7

"La ley organica de educacion en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Organica-De-Educacion-En/2093874.html>.

CHICAGO

"La ley organica de educacion en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Organica-De-Educacion-En/2093874.html.