LA LEY PENAL CON RELACIÓN A LAS PERSONAS


1. IGUALDAD ANTE LA LEY:
En la edad antigua y media existían castas, hombres libres, esclavos, etc. Reconociéndose en aquel tiempo jurídica y políticamente la desigualdad entre las personas. Los tribunales eran diferentes según se trate de juzgara los nobles, hombres libres o esclavos.

Existían los fueros que eran leyes especiales protectoras de los sectores sociales de poder a los que privilegiaban, lo que constituía la máxima expresión de desigualdad.
De esta manera los nobles y poderosos se castigaban con penas más suaves, mientras que a los plebeyos, esclavos y pobres se les imponía penas más severas.

Con la revolución francesa, se producen cambios políticos, sociales, económicos y jurídicos; reconociéndose el principio de igualdad ante la ley que fue reconocido por la Declaración Universal de los Derechos humanos, y que establece dos garantías:

a) todos están sometidos a las mismas leyes penales, a todos se aplican lasmismas penas.
b) Todos son objetos de idéntica protección penal.

El principio de igualdad consiste en que todas las personas son iguales ante la ley, sin que existan distinciones por motivos de raza, sexo, cultura, credo religioso, condición económica, etc. Aunque una cosa es igualdad formal reconocida por la ley, y otra muy distinta es la igualdad material en cuanto a su aplicación.

La Constitución Política del estado, Art.14 establece que los seres humanos tienen derechos, libertades y garantías sin distinción alguna; lo que quiere decir que todos somos iguales y no pueden admitirse diferencias por ningún motivo. Hacia el logro de este ideal tenemos que avanzar para alcanzar un verdadero Estado de Derecho.

2. INVIOLABILIDAD, INMUNIDAD Y PRERROGATIVAS PROCESALES

La inviolabilidad, la inmunidad y las prerrogativas procesales constituyen excepciones al principio de igualdad ante la ley. Florian plantea dos situaciones que pueden presentarse:

a) excepción total [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Ley Penal Con Relación A Las Personas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-Con-Relaci%C3%B3n-a/4230259.html

MLA

"La Ley Penal Con Relación A Las Personas" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-Con-Relaci%C3%B3n-a/4230259.html>.

MLA 7

"La Ley Penal Con Relación A Las Personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-Con-Relaci%C3%B3n-a/4230259.html>.

CHICAGO

"La Ley Penal Con Relación A Las Personas." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-Con-Relaci%C3%B3n-a/4230259.html.