La Ley Penal

Páginas: 52 (12946 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA LEY PENAL
Concepto:
Es la manifestación de voluntad colectiva, expresada por los órganos competentes, constitucionales, mediante la cual se tipifica ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a las personas que los perpetren.
Las leyes penales, de acuerdo con Bacigalupo, contiene dos partes: el precepto y la sanción. El precepto prohíbe o mandaalgún comportamiento y la sanción se prevé para el incumplimiento del mismo, agregando Zaffaroni que la ley penal señala un ámbito dentro del cual el sistema penal del que forma parte puede seleccionar y criminalizar personas.
Es decir que la ley penal se estructura sobre la base del precepto y de la sanción. Si se dan los requisitos establecidos en el precepto, entonces procede la aplicación dela sanción. Por ejemplo, en el artículo 405 del Código Penal; El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años. En este caso, el precepto está constituido por la acción de matar a otro y la sanción, por la reclusión de doce a dieciocho años.
LA LEY Y NORMA PENAL
Tal como se expresara, la ley penal contiene el precepto (prohíbe omanda) y la sanción (cuando existe incumplimiento). En ese marco, la ley penal y la norma, en principio, no se identifican según afirma Bacigalupo pues el comportamiento delictivo no contraviene la ley penal sino la norma, es decir, la orden que el legislador dirige a quien está sujeto al derecho. La pena puede dictarse sólo porque la acción descripta en la ley y la cometida por el delincuente sesuperponen conceptualmente, es decir, para que se pueda sancionar el delincuente tendrá que haber obrado en consonancia, de acuerdo con la primera parte de la ley, tal como explica Karl Binding.
De acuerdo con esto, mientras la norma que prohíbe el hurto dice "no debes apoderarte de cosas muebles ajenas", la ley penal indica, por ejemplo, "el que se apodere de una cosa mueble ajena serásancionado de tal forma".
Esta teoría concibe la norma como un imperativo, como una orden, que resulta conceptualmente independiente de la amenaza de la sanción (que no es elemento de la norma). Las normas prohiben o mandan acciones, con independencia de la amenaza, con el objeto de motivar a los destinatarios. En consecuencia, el objeto de la norma sólo puede ser una acción humana.
Teoría de lasnormas de Binding
Como se expresara, las normas son imperativas. Sin embargo, el penalista Karl Binding realiza un planteo que hace entrar en crisis esta concepción al señalar que "los criminales no violan las normas, sino que son los que las cumplen". Expresó su posición de la siguiente manera: "abran el Código Penal, busquen cualquier norma y fíjense que no van a encontrar ninguna que digano matar o no robar. Lo que hay en el Código Penal son normas que dicen que el que matare a otro será penado con doce a diciocho años de prisión, o que el que robare recibirá tal o cual sanción. Y, como son los delincuentes los que matan y los que roban y, generalmente, reciben la pena establecida, resulta que son ellos los que en realidad cumplen con lo previsto en la norma".
Hans Kelsenes quien aclara este problema al señalar que las normas tienen un carácter hipotético, es decir que la aplicación de una sanción está siempre condicionada a que ocurra una "trasgresión", es decir, hechos a cuyo acaecer se encuentra condicionada la aplicación de una sanción. Partiendo del carácter hipotético de la norma, Kelsen indica que la estructura de la norma jurídica tiene la siguiente forma:Si A es entonces B debe ser, donde "A" resulta en ella el antecedente al cual está condicionada la aplicación de la sanción "B".
En este marco, la lógica que requiere el derecho no es causal sino normativa y utiliza el deber ser. En términos jurídicos, cabe afirmar que la consecuencia jurídica está imputada a la condición. Por ejemplo, la referencia de la prisión al homicidio no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • ley penal
  • Ley Penal
  • ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS