La ley proceal. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley procesal
1. Naturaleza procesal de la ley
El tratadista Eduardo Couture señala que el carácter procesal de una ley depende exclusivamente, del hecho de contener regulaciones y programaciones del juicio y lograr una decisión en el conflicto de intereses, sin importar el cuerpo de leyes en que se encuentre la norma.
Para saber cuando estamos en presencia de una ley procesal, bastaque la norma regule asuntos de carácter procesal o sea que nos indique maneras, requisitos y formas de desarrollar un debate judicial, para que este concluya en una sentencia que ponga fin a la controversia.
Estas características pueden ser encontradas en leyes como el código civil, relacionado con los juicios de divorcios, y el código de comercio en los procedimientos de quiebra del comerciante.En nuestro código civil hay deposiciones sobre las pruebas, verbigracia: el articulo 1355 sobre la prueba por escrito o documental; el articulo 1357 en relación a los requisitos del documento público y también el articulo 1387 respecto a la prueba de testigos.
2. Naturaleza de la ley procesal
El derecho procesal es un derecho público porque regula una actividad pública, la cual es lafunción jurisdiccional.
Pero el hecho de que el derecho procesal sea de carácter público, no implica que todas sus normas sean de orden público y de carácter imperativo. Porque en el proceso civil a demás del interés del estado en que las controversias sean resueltas de manera pacífica, también está el interés de los particulares. Lo que conlleva que algunas leyes sean aplicadas mientras losparticulares no dispongan de otra cosa.
De allí pues que hay diversos casos en que la ley procesal considera especialmente la voluntad de las partes y por tal razón, esas normas procesales se llaman dispositivas o supletorias.
En conclusión, la ley procesal puede ser dispositivas o imperativas.
3. Eficacia de la ley procesal en el tiempo
Aquí se determina que ley procesal es aplicada en unproceso actual, cuando él en mismo ha regido una ley anterior (derogada), y una ley nueva:
Empezamos estudiando el precepto constitucional establecido en el artículo 24 de la constitución, que tipifica que cualquier disposición legislativa no tendrá efecto retroactivo. Pero en materia penal existe una excepción bajo el principio in dubio pro reo, que establece que cuando la ley penal vigente imponemenor pena tendrá carácter retroactivo, porque beneficia al acusado.
Las leyes de procedimiento se aplican desde el momento de entrar en vigencia, aun en los casos en que el proceso esté en curso, tal como los establece el artículo 9 del código de procedimiento civil, de la aplicación de este principio se circunscriben tres grupos: procesos terminados, procesos iniciados y procesos sin comenzar.* Los procesos terminados
Frente a estos procesos, la nueva ley procesal no tiene ninguna aplicación. Todos los actos jurídicos permanecen inmutables, inmodificables.
* En relación a los procesos que se hayan iniciado bajo la vigencia de la ley derogada, y se encuentren en curso, cuando entra a regir la nueva ley
En estos casos la nueva ley tiene aplicación inmediata a los actos queestén por realizarse, pero la nueva ley debe respetar los actos cumplidos bajo la vigencia de la ley derogada, y también debe respetar los efectos, porque si estos fuesen desconocidos la nueva ley seria retroactiva y por tanto atentaría contra el principio constitucional de la irretroactividad.
* Los procesos no iniciados
Los procesos por iniciarse quedan regidos por la nueva ley procesal.La actuación solo podrá efectuarse en la medida en que la nueva ley lo permita. Así por ejemplo, el código de procedimiento civil derogado permitía al actor solicitar la prohibición de salir del país hasta que se practicara la citación del demandado. Esta medida no la contempla expresamente el código de procedimiento civil vigente. En consecuencia, no podría un acreedor solicitar la prohibición...
tracking img