La ley procesal en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO.

En términos amplios, se pude afirmar que un ordenamiento legal o su aplicación, tiene carácter o efectos retroactivos, cuando afectan situaciones o derechos que han surgido con apoyo en disposiciones legales anteriores, o cuando lesionan efectos posteriores de tales situaciones o derechos que están estrechamente vinculados con su fuente y no pueden apreciarse demanera independiente.
Es principio ampliamente reconocido no dar efectos retroactivos a las leyes en perjuicio de persona alguna, porque la ley rige para el futuro, escapando a la acción del legislador las situaciones y actos del pasado, ya que deben tenerse firmes los actos cumplidos de acuerdo con las leyes vigentes al momento de su celebración. Dicho principio se halla consagrado en elartículo 14 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Sobre este particular, existe la jurisprudencia 56/2002, por contradicción de tesis, aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, NovenaÉpoca, tomo XVI, septiembre de 2002, página 88, que dice:
“CONTRATOS. SUS EFECTOS SE RIGEN POR LA LEY VIGENTE AL MOMENTO DE SU CELEBRACIÓN. En virtud de que las relaciones contractuales se rigen por las normas que provienen tanto de las cláusulas convenidas expresamente por las partes, como de la ley vigente en el momento en que se perfecciona el contrato, puesto que al llevarse a cabo eseperfeccionamiento se entiende que las partes han tomado el contenido de la ley vigente, que es la que indica el tipo de relación jurídica que se crea, la que suple la voluntad de los contratantes en los puntos que no hubieran sido materia expresa de la convención y que, sin embargo, son necesarios para el cumplimiento y ejecución del contrato, y la que pone límites a la libertad contractual, es indudable quecon ello se pone de manifiesto la existencia de un principio de no retroactividad de las leyes en materia contractual, pues los contratos se rigen por la ley en vigor al momento de celebrarse. En congruencia con lo anterior, si en un contrato celebrado con anterioridad a la expedición de una ley se crea una situación jurídica concreta, lógico es concluir que sus efectos deben regirse por la leyanterior, por lo que la aplicación de la nueva resultaría notoriamente retroactiva y, la privación de derechos a que da lugar violatoria de la garantía que otorga el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo primero”.
Sin embargo, siempre que existe un cambio de leyes procesales, se encuentran muchas situaciones ya consumadas y otras iniciadas pero entrámite, que venían rigiéndose por las anteriores y que van a continuar necesariamente después de la vigencia de la nueva ley.
En algunos casos la ley nueva contiene alguna disposición transitoria sobre su aplicación o no aplicación a los asuntos en trámite. En tal supuesto, no ha dificultad alguna.
Por el contrario, cuando la ley no contiene una disposición expresa, es necesario distinguir tressituaciones: a) que al momento de dictarse la ley el proceso se halle totalmente concluido; b) que la relación material no haya sido sometida a proceso; y, c) que pendiente el proceso, sobrevenga la modificación.
I. En el primer caso (cuando el proceso se halla totalmente terminado), no hay dificultad alguna, pues la autoridad de la cosa juzgada impide que la cuestión sea examinada nuevamente.II. En el segundo supuesto, cuando de la relación material surja una litis cuya solución requiera la intervención del juez, el proceso se tramitará por la ley vigente al momento de su iniciación y no según la ley que regía cuando la relación material se constituyó. Sin embargo, debe hacerse una excepción con relación a la prueba de los actos jurídicos, cuando se trata de su admisibilidad. La...
tracking img