La ley procesal y el orden público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La Ley procesal y el orden público:
La ley procesal puede definirse como aquella que se ocupa en regular el proceso y las relaciones que de él nacen y se deducen (sea civil, penal,contencioso-administrativo, del trabajo o simplemente administrativo) como los procedimientos para marcas u patentes o concesiones de agua. Esto lleva a una ardua problemática común para el Derecho administrativoy el Derecho procesal: si las normas relativas al procedimiento administrativo constituyen parte del Derecho procesal o si, por el contrario, la noción de proceso debe restringirse al procesojudicial.
Al aludir al Derecho procesal se piensa en el proceso judicial, es decir, donde se desarrolla la jurisdicción del Estado frente al derecho de accionar de los particulares. Esto implica que lanoción de ley procesal debe pasar por hurgar la noción de “ley” aplicada a ese “proceso judicial”. Se entiende por ley, en términos constitucionales, a todo acto emanado de la Asamblea Nacional actuandocomo cuerpo legislador, lo cual es el sentido de ley formal; pero se sabe que la ley también tiene un sentido material para referirlo a cualquier norma de conducta, de carácter imperativo-atributivoque emane de las autoridades competentes (leyes nacionales, estadales o municipales). Sin embargo, en nuestro país, el proceso judicial sólo puede ser regulado por ley de carácter nacional, es decir,dictada por el Poder Nacional, por haberlo reservado así el artículo 156 de la Constitución.
Entonces, se entiende por ley procesal toda norma jurídica con forma de ley, dictada por la AsambleaNacional actuando como cuerpo legislador que tienen por objeto la regulación cualquier aspecto de los procedimientos judiciales que recaen sobre aquellas materias previstas en el Texto Constitucional.
Alhacer referencia a la ley procesal, no sólo recae la noción sobre el Código, sino cualquier otro instrumento que disponga de alguna manera regulaciones específicas sobre el desenvolvimiento del...
tracking img