La ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PROCESAL.
Las leyes procesales son creadas por el estado para tutelar los derechos de los habitantes y resolver las controversias de relevancia jurídica, instalan una situación de orden público que, a su vez, es resuelta por el órgano público creado, también, por el Estado y, por ello, las leyes procesales preparan las reglas las reglas de conducta y la actuación del juez, las partes y losterceros ligados al proceso.

Clasificación de la ley procesal. La ley procesal se clasifica atendiendo a tres esquemas:
1. Por su aplicación. –forma en que son empleadas-
a. Imperativas: no pueden apartarse ni renunciarse por las partes que intervienen en el proceso.
b. Dispositivas: pueden ser evitadas por voluntad de las partes, eludiendo su aplicación.
2. Por la materia queregulan.
a. Formales. Regulan la forma en que se realizan los actos procesales y el procedimiento.
b. Materiales. Regulan determinadas figuras o instituciones procesales.
c. Orgánicas. Regulan la integración y organización de los órganos jurisdiccionales.
3. Por su fijación. Por la forma en que se aplican en el proceso.
a. Estáticas. Fijan la organización de los órganosjurisdiccionales
b. Dinámicas. Fijan la forma en que se impulsa el proceso.

Interpretación de la ley procesal.
Interpretar es reconstruir el pensamiento del legislador, del creador de la ley. La interpretación y su carácter principal de saber qué es lo que quiso el legislador al crear la ley.

Para aplicar la ley procesal se consideran tres posibilidades:
1. Cuando la ley es clara einequívoca, no hay controversia o dificultad en su sentido. La ley debe aplicarse por dura que sea (dura lex, sea lex).
2. Cuando la ley es dudosa; y
3. Cuando no exista ley que aplicar.

Objeto de la interpretación de la ley.
El objeto es ajustar su contenido al modo en que el legislador la creó, deslindando su sentido y alcances. Se presenta, dependiendo del órgano o autoridad que la creó, devarias maneras:

➢ Interpretación autentica. Esta tipo de interpretación la realiza el mismo órgano o autoridad creador de la ley. Su finalidad estriba en despejar la obscuridad, ambigüedad o deficiencia que contiene la ley. Se le denomina autentica porque hay coincidencia entre el autor de la declaración y el autor de la interpretación.
➢ Interpretación judicial. La realizan los tribunales dejusticia cuando ejercen la función jurisdiccional o cuando existe reiteración de cómo se entiende y aplica una ley para los usos y practica del foro, lo que confiere, además la denominación de interpretación usual.
➢ Interpretación doctrinaria. Esta interpretación la realizan los estudiosos del derecho y aparece plasmada en las obras que escriben en las cuales examinan lo que es la norma y ladescriben en contenido y espíritu.

Clasificación de la interpretación de la ley. Atendiendo a los efectos engendrados por la interpretación de la ley, puede clasificarse como:

➢ Extensiva. Se produce cuando las palabras de la ley no se han empleado adecuadamente, el significado de las palabras alcanza más de lo deseado por el legislador.
➢ Restrictiva. Se produce cuando, en un caso no previstopor la ley, se omite tomar en cuenta la ley general y se aplica únicamente la especial.
➢ Analógica. Se produce cuando, en un caso no previsto por la ley, son aprovechadas o aplicadas otras leyes que tratan asuntos análogos o similares.
➢ Derogatoria. Se causa cuando, no obstante existir una ley vigente aplicable al caso, se interpreta como si estuviera derogada o abrogada, porincompatibilidad con otras, ocasionando desacuerdo con la ley principal.
➢ Declarativa. Con esta clase de interpretación se persigue fijar con mayor claridad y exactitud la ley, apreciando su texto, el significado estricto de las palabras ambiguas, obscuras o deficientes o que, siendo técnicas, no están definidas con precisión en la ciencia o admiten varias consideraciones o significados.

Métodos de...
tracking img