LA LEY PROCESAL

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
SOCIEDAD
CARACTERISTICAS
REQUISITOS
1.- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Y EN COMANDITA SIMPLE:
- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.- Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, limitada y solidariamente, de las obligaciones sociales (art. 25 LSM).
La exposición de motivos de la LSM señala que la regularización legal conserva la estructuratradicional de la colectiva, como una sociedad fundada sobre el crédito personal de los socios y la reciproca confianza entre ellos.
-SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios, queúnicamente están obligados al pago de sus portaciones.
De las definiciones anteriores debemos destacar estas dos notas esenciales: la existencia de la sociedad bajo una razón social y el carácter de la responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales.
Debemos señalar la importancia puramente teórica o histórica de estos tipos sociales ya que en la práctica su uso es escasísimo.
1.- LARESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: El artículo 25 de la LSM establece que los socios de las sociedades en nombre colectivo responden de las obligaciones sociales en forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Igual responsabilidad prevé el artículo 51 del ordenamiento citado, por lo que se refiere a los socios comanditados de las sociedades encomandita simple.
2.- RAZÒN SOCIAL: Es el nombre bajo elcual actúan las sociedades en nombre colectivo y encomandita simple. La razón social, como ya dijimos, se forma con el nombre de uno, de varios o de todos los socios. Todas las disposiciones citadas tienden a lograr la veracidad de la razón social, como protección de los terceros de buena fe. La razón social deberá indicar la efectiva composición personal de las sociedades en nombre colectivo yencomandita simple.
3.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL:
El contrato social no podrá modificarse articulo 34 de la LSM no podrá modificarse si no con el consentimiento unánime de los socios, a menso que en el mismo se haya estipulado que pueda a acordarse por simple mayoría.
4.- SEPARACION Y EXCLUSION DE LOS SOCIOS:
A) SEPARACIÓN.- Cuando la sociedad tome a cuerdos especialmente graves, lossocios minutarios que hubieren votado en contra tendrán derecho de separarse de la sociedad, con la consiguiente liquidación de la parte que les corresponda en el haber social.
B) EXCLUSIO: El artículo 50 de la LSM dispone que el contrato de sociedad podrá rendirse respecto a un socio y consecuentemente, la sociedad podrá excluirlo de la misma, en los casos siguientes:
1.-por uso de la firmasocial en negocios propios
2.-Por uso del capital social en negocios propios,
3.- Por infracción al pacto social,
4.- Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social por la comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad
6.- Por quiebra
7.- Por interdicción
8.- Por la inhabilitación para ejercer el comercio.
C) MUERTE DE UN SOCIO: Salvo pacto contrario, lamuerte de un socio produce la disolución de las sociedades en nombre colectivo. La muerte de un socio comanditado, en los términos citados produce también la disolución de las sociedades en comandita. Sin embargo, en el contrato social podrá pactarse a la muerte de cualesquiera de los socios continúe la sociedad de sus herederos, requiriéndose en este caso que dichos herederos manifiesten suconsentimiento, de lo contrario, la sociedad, dentro de un plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto de acuerdo con el último balance aprobado.
5.- SOCIOS INDUSTRIALES:
En las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple tiene gran importancia la figura del socio industrial. Se conoce con el nombre de socio industrial el que aporta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley procesal
  • La Ley Procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley Procesal
  • La Ley Procesal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS