La ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PROCESAL

Podemos entender por ley procesal, tanto el conjunto de disposiciones ordenadas sistemáticamente que regulan una materia determinada, como toda norma jurídica emanada de un congreso, parlamento y difundida por el ejecutivo.
En nuestro ordenamiento jurídico se concibe por Ley todo acto sancionado por el cuerpo legislador; y cuando las leyes reúnen sistemáticamente las normasrelativas a determinadas materias se les puede calificar como códigos. Así como también las competencias de las legislaciones (procesales, mercantil, civil, penal, etc.) esta atesorada, entre nosotros junto con otras materia, a la competencia del Poder Publico
Por lo que, cuando estamos hablando de La Ley Procesal no solo hacemos referencia, en sentido de código procesal o conjunto dedisposiciones de procedimientos ordenados sistemáticamente en un cuerpo de ley, sino que también estamos haciendo referencia a la ley en sentido de norma jurídica procesal, o disposiciones de esta especie, emanadas del Poder Publico conforme a las previsiones de la constitución
Llamada también adjetiva o de forma, la ley procesal establece las normas de procedimiento judicial en cualquiera de sus ramas,así como también el administrativo para solucionar los conflictos entre partes o asimismo para el juzgamiento de los delitos y contravenciones

NATURALEZA PROCESAL DE LA LEY

La primera pregunta que se nos puede plantear al momento de hablar sobre una ley procesal es cuando una ley es procesal, es decir, la interrogante fundamental que se le pueden plantear a los estudiosos al emprender el temade ley procesal es llegar a saber cuando una ley es procesal. Tratando de simplificar dicho problema Couture señala que:
“la naturaleza procesal de una ley no depende del cuerpo de disposiciones en que se halle inserta, sino de su contenido propio. Este contenido propio de la ley procesal es la regulación de fenómenos estrictamente procesales, vale decir, la programación del debate judicialreferido a su fin, que es la decisión de un conflicto de intereses” Couture, Interpretación de la Leyes Procesales, en Estudios de Derecho Procesal Civil, Ediar. Buenos Aires 1950, tomo III, p 46.
Vale acotar que en cualquier cuerpo de la ley, en que topemos con una norma o un grupo de normas de este género, estaremos en presencia de una norma o ley procesal; existe ciertamente un alejamientoestimable entre las investigaciones y conclusiones de la doctrina y la tradición legislativa, que ubica a dichas normas en el Código Civil.
Los legisladores italianos son quienes hicieron apreciar esta tradición en año de 1942, ya que habiendo sancionado contemporáneamente los nuevos códigos civiles y de procedimiento en la misma materia (civil), estos legisladores prefirieron mantener en el códigocivil las disposiciones sobre las pruebas, las cosas juzgadas y la tutela jurisdiccional de los derechos, cuya naturaleza procesal está reconocido por gran parte de los doctrinales modernos.
Las más grande dudas de los estudiosos del Derecho se refieren a la naturaleza procesal de las normas sobre pruebas y más aun cuando estamos discutiendo sobre la eficacia de tales normas en el tiempo ydeterminar si deben aplicarse sin o con consideración al tiempo en que nace la relación material sobre la cual esta versando el juicio. Estas normas por el hecho de ser generales, y que no parte de la consideración de la relación jurídica singular, tendrá que dirigirse a garantizar la definición de todas las litis en general, dirigir la actividad intelectiva del juez, reducir la probabilidad del error,por lo cual no puede admitirse que semejantes normas se apliquen o no, según el nacimiento de la relación controvertida despeñada en un tiempo o en otro.
Entonces podemos decir que la diferencia entre una norma probatoria general y otra particulares según lo que establece Chiovenda es que, las normas probatorias generales, los legisladores tiene como objeto inmediato la mejor formación de un...
tracking img