La ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este tema no aludiremos a normas, usos y costumbres, sino a la ley propiamente dicha, que es una de las manifestaciones del derecho. Evidentemente, no son lo mismo: la ley es una especie y el derecho es el género.

Un punto importante que debemos destacar de la ley procesal es que, al margen de estar regulada en un código sustantivo (por ejemplo: el civil), en uno adjetivo(por ejemplo: el de procedimientos civiles) o en uno mixto (por ejemplo: el de comercio), su carácter intrínseco la va a distinguir de otro tipo de leyes. Las procesales son instrumentales, pues se caracterizan por tender, mediante las actuaciones que regulan de sus destinatarios, a la solución del conflicto. Se dirigen no sólo a juzgadores y sus auxiliares, sino también a todos los sujetos queintervienen en el proceso.

La ley procesal tiende más directamente que indirectamente a solucionar un litigio,[1] pues da todo género de reglas y pautas para su composición; por ello muchas de éstas aluden al procedimiento, que es una de las manifestaciones formales más acusadas. Y la ley sustantiva aplicada al juez para resolver el fondo del asunto determinará si el proceso es civil, mercantil,mercantil, familiar, etc., lo cual se encuentra muy relacionado con la naturaleza del litigio.[2]

Las leyes procesales, por regla general son iguales para todos, para los nacionales como para los extranjeros, para los hombres o para las mujeres, sus aplicación debe ser para todos.

La aplicación de la ley procesal reviste una gran importancia, porque de ella deberá emanar la justicia, por elloal aplicarse las leyes procesales deberá hacerse respetando las formalidades esenciales del procedimiento.

La aplicación de la Ley Procesal debe darse respetando las formalidades esenciales del procedimiento y por ello hay que analizar los efectos que producen las leyes procesales en el tiempo (determinado cuando se pueden aplicar) y en el espacio (determinado el lugar en el que tieneaplicación).[3]

1. LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

Efectos de la ley procesal en el tiempo (Vizcarra Dávalos, José): La aprobación de una nueva ley o reformas a la vigente, que introduzcan modificaciones en la organización de los tribunales o en el procedimiento, suscita inmediatamente la cuestión de saber desde qué momento se le debe considerar en vigencia y cuáles son sus efectos: con relación a losprocesos totalmente concluidos, a las relaciones contractuales aún no sometidas a proceso y los que están en trámite.

La conveniencia de no dar efecto retroactivo a las leyes en general es incuestionable, porque el pasado debe escapar a la acción del legislador y tenerse por firmes los actos cumplidos de acuerdo con las leyes vigentes al momento de su celebración.

Sancionada una ley, loshechos cumplidos se rigen por la ley antigua, y los posteriores por la nueva; sólo se aplicará a los anteriores cuando priven de una esperanza, pero no de una facultad ya ejercida, a menos que la nueva norma sea de orden público. Por lo tanto la ley no tendrá efectos retroactivos, a menos de que beneficie a las personas (pero no cuando les perjudique).

En los casos en que la una ley declara lafecha de vigencia, incluso que será aplicada con efecto retroactivo, no puede haber dificultad. Constitucionalmente será un error del legislador, y, doctrinariamente, toda censura estará justificada, pero el juez no podrá dejar de aplicarla, a menos que sea en perjuicio de la persona. Cuando por el contrario, la ley no tiene una disposición expresa es necesario distinguir tres situaciones: según queal momento de dictarse la ley el proceso se halle totalmente terminado, que la relación material no haya sido sometida a proceso, o que en trámite el proceso sobrevenga la modificación:

a) Si el proceso se halla totalmente terminado, la solución no puede ser otra que la que indicamos precedentemente, pues la autoridad de la cosa juzgada impide que la cuestión sea examinada de nuevo, y aquél a...
tracking img