La ley salica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN LA LEY SÁLICA

HISTORIA GENERAL DEL DERECHO

CICLO I

AREQUIPA-PERU

2011

INTRODUCCION

La ley sálica o del latín (lex salica) o más exactamente, eran las recopilaciones de leyes consuetudinarias de los Francos Salíos de la alta edad media, contemplaban una disposición que excluía a las hijas de la herencia de las tierras de la familia.
Fueron una serie de reglamentospromulgadas a principios del Siglo V por el Rey Clodoveo I. Deben su nombre a la tribu de Francos Salíos. Fueron la base de la legislación de los Reyes Francos hasta que en el siglo XII este reino desapareció, y con el sus leyes.
Dicho código regia los asuntos de herencia, crímenes, lesiones o robos, y fue elemento aglutinador en un reino como el Franco, compuesto por varios grupos y etnias.Una parte muy concreta de este código que sobrevivió en la historia Europea durante varios siglos establecía la prohibición de que una mujer heredara el trono de Francia, y fue aprobada en 1317.
La ley sálica original otorgaba, en realidad un papel preponderante a la mujer en la sucesión al trono: establecía que el acceso al mismo correspondía al hijo varón de la hermana del rey, siendo este elúnico medio de asegurar la transmisión de la sangre real y la continuidad del linaje familiar en el poder. En efecto, siguiendo la lógica sálica, nunca se podía estar completamente seguro de si el hijo de la mujer del rey llevaba realmente la sangre del rey, pero es indudable que el hijo de la hermana del rey lleva sangre real y continuara la línea familiar
La ley sálica hoy especifica que solamentelos varones de sangre real pueden aspirar a ocupar el trono; prefiere el hermano varón, aunque sea menor, frente a la mujer en esta sucesión, es decir, excluye al sexo femenino del gobierno de un estado. Sin embargo los tiempos cambian al otorgarles a las mujeres la igualdad. En 1980 Suecia se convirtió en el primer país de la monarquía Europea en abolir esta preferencia, seguido de Noruega en1990 y Bélgica en 1991.

CONTENIDO

* INTRODUCCION
* LA LEY SALICA
* LA LEY SALICA EN FRANCIA
* LA LEY SALICA EN ESPAÑA
* LA LEY SALICA EN HUNGRIA
* LA LEY SALICA EN SUECIA
* LA LEY SALICA EN OTROS PAISES
* DERROGACION DE LA LEY SALICA

LA LEY SALICA
Nuestro conocimiento del proceso germánico dice Engelmann tiene su mas antigua fuente en la ley sálica cuyafecha debe situarse entre 486 y 496. Ante todo, el proceso de la ley sálica esta denominado por el principio del impulso del proceso por las partes (parteibetrieb); proceso que se iniciaba con el acto por el cual el demandante, acompañado de un cierto numero de testigos se apersona en la casa del demandado lo emplaza y cita para que dentro de un cierto termino concurra al órgano judicial estainvitación a comparecer ante el tribunal se llama mannitio y era el acto inicial del proceso (ley sálica I, 1,2,3,4,5; lex ripuaria, 32; lex baiuwariorum, 12, 2).
Proveyendo la mannitio se daba la bannitio, es decir un emplazamiento dictado por el juez sobre la noción del demandante. El desobedecimiento a la bannitio conllevaba la imposición de una pena para el ausente. ¿Cuál era esta pena? La“Friedlosigkeit” de la que ya nos hemos ocupado anteriormente.
La iniciación y prosecución del proceso estaba totalmente en manos de las partes. En los tiempos primitivos esta regla era absoluta y fue consagrada, mas tarde, por el Sachsenspiegel, con la máxima “Wo kein klager ist, da ist ouch kein richter”, traducible por el celebre adagio latino “neno judex sine actore”.
Por otra parte el principio deelección dispositiva y de pre- sentacion de los echos y de sus derechos por las partes es una típica manifestación del preceso germánico medieval “el preceso germánico , dice Engelmann establesio rápidamente la idea de que las partes retienen libremente el poder de disponer de sus derechos de que ellos están embueltos en la acción y de que por sus actos procesales ellos pueden manifestar el...
tracking img