La ley segun hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley natural como fundamento del estado Absoluto, Thomas Hobbes

Resurgen las doctrinas del pacto o acuerdo social con nuevos fundamentos. A diferencia de las otras doctrinas que basan en el consenso y la voluntad la forma de gobierno, ahora el pacto es el elemento constitutivo de la vida social. La primera teoría moderna del Estado y del derecho es atribuida a Hobbes. Las circunstanciashistóricas son también un elemento decisivo en la elaboración de esta teoría: es necesario ofrecer argumentos teóricos que avalen y justifiquen la existencia y la necesidad de Estados absolutos, con el poder suficiente para asegurar la paz y el orden.
Se habla de Estado de Naturaleza, el conjunto de circunstancias y condiciones originarias de la vida humana antes de constituirse en sociedad. Losteóricos del derecho natural racionalistas pueden apartar al hombre de la sociedad y presentar una sociedad artificial, resultante de las conveniencias y de los intereses predominantes. Principios que solo tienen en cuenta la naturaleza psico-biológica del hombre y rechazan todos los fundamentos teológicos, metafísicos o religiosos.
En estado de naturaleza el hombre es antisocial y solitario,esencialmente egoísta y solo lo mueven las pasiones. La utilidad y la satisfacción de las necesidades son la medida y el objeto de las actitudes y de la conducta humanas. Egoísmo que hace el conservar la vida y los bienes sean los principios prácticos fundamentales. El estado de naturaleza es un estado de “hostilidad latente”. Debido al choque de intereses individuales se origina una lucha permanente en laque el hombre se convierte en el “lobo del hombre”.
Como consecuencia de esta situación natural de guerra y desorden, surgen por medio de un pacto general, la sociedad y el Estado. Su fin es evitar la lucha y crear un orden que asegure la paz y la seguridad de los hombres. Responde a la conveniencia de superar el estado de naturaleza.
Condición básica de este pacto es la renuncia incondicionalde la libertad y los derechos de cada uno, entregándolos al soberano, único capaz de garantizarlos. El contrato tiene dos aspectos:
1- cada uno de los hombres de la comunidad promete a los demás sumisión y obediencia al jefe
2- cada individuo le entrega el derecho y la libertad que le corresponden en estado de naturaleza

Los caracteres más importantes del pacto son:
a- Uncontenido determinado e invariable, el principio de obediencia incondicional a la autoridad, que posee un poder absoluto y representa a cuantos suscriben el pacto
b- El contrato no obliga al gobernante e identifica al Estado con quien ejerce el poder.

A su vez el Estado que surge del pacto tiene las siguientes características:
a- Es autónomo, una unidad esencial y con una voluntadque es la misma del soberano
b- Es un mecanismo de mando, indiferente a la moral
c- Es un instrumento neutral creado por el hombre para su propia seguridad y conservación
d- Es una unión que se entiende como sumisión de la voluntad de todos a la voluntad de uno solo(Xifra Heras)

Cualidad esencial del Estado: Una Soberanía Ilimitada, absoluta y omnímoda. Envirtud de la soberanía el Estado esta exento de cumplir las leyes que promulga, no es responsable ante los ciudadanos de ninguna de sus decisiones. La iglesia depende también del poder civil: el Estado tiene derecho a ordenar y regular la vida religiosa de sus súbditos. Así concreta un poder total sobre los hombres y la sociedad. Sin embargo, puede dejar en libertad a los ciudadanos con respecto a“infinitas cosas que no están mandadas ni prohibidas, sino que todo hombre puede hacer o no hacer según le parezca”.
El gobernante debe cumplir determinadas obligaciones de las que es responsable ante Dios. La principal es la de asegurar el orden y la seguridad, aplicando las leyes positivas, o creando el derecho en caso necesario.
La filosofía jurídica y sus propuestas son una consecuencia...
tracking img