La ley segun san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1386 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY SEGÚN SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Para San Agustín la ley adopta diversas formas dependiendo de donde provenga:

1) la ley eterna: proviene directamente de Dios, es inaccesible al conocimiento de todo ser, solo indirectamente podrá ser conocida por los humanos y los seres irracionales.

2) la ley natural como reflejo de la primera en los seres humanos y la ley física en los seresirracionales. Los seres irracionales la cumplen por medio de la ley física, ya que estos seres actúan movidos por la necesidad, llevan impreso en su propio ser el impulso que los mueve a actuar, no tienen capacidad de razonar.
En los seres humanos, cuya característica más importante y que nos distingue de otros seres, es la capacidad racional, que nos permite diferenciar entre el bien el mal, capacidadque se encuentra inmersa en nuestra alma por la ley eterna y conforme a esta distinción actuaremos racionalmente, que según San Agustín será “hacer el bien y evitar el mal”, este es el reflejo de la ley eterna en los seres racionales.

3) la ley temporal como una manifestación del derecho positivo: tiene como base la ley eterna, a ella deben ajustarse todas las acciones humanas “toda ley humanaen tanto es ley en cuanto se deriva de la ley natural. Más si en algún caso una ley se contrapone a la ley natural, ya no es ley sino corrupción de la ley”. No concibe la idea de una ley injusta, si es injusto no sería ley. Explica el carácter coactivo en que se respalda dicha ley, no solo tiene un carácter moral que obliga al destinatario de la norma a actuar, sino que en caso de incumplimientotrae aparejada una sanción o castigo. Por lo tanto la ley humana como manifestación del derecho positivo se ve desde un punto de vista moral y jurídico (sanción).

EL DERECHO SEGÚN SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Para San Agustín la autoridad política tiene el rol de reprimir a quienes se rebelan en contra de la autoridad espiritual de la Iglesia. Todas las instituciones políticas y judiciales, y susbrazos administrativos y coercitivos tendrían el mismo objetivo: controlar a los injustos y crear un espacio para que los justos puedan vivir en inocencia. Las obligaciones de los miembros de una sociedad son profundas e ineludibles. Requieren dedicación continua, a pesar de que los esfuerzos por lograr la justicia y la paz en las sociedades humanas estén siempre condenados a la frustración y alfracaso. Nunca es posible confiar en la derrota completa del mal. Siempre el mal está al acecho, puesto que los seres humanos somos incapaces de establecer un orden propiamente justo a través de nuestros limitados recursos intelectuales y morales.
Al ser racional, creado a su imagen, no lo ha querido hacer dueño más que de los seres irracionales. No ha querido que el hombre dominara al hombre,sino el hombre a la bestia. Los primeros justos fueron puestos más bien como pastores de rebaños que como regidores de hombres. Trataba Dios de insinuarnos, incluso por este medio, cuáles son las exigencias del orden natural, y cuáles las exigencias de la sanción del pecado. La situación de esclavitud es una justa imposición hecha al pecador.

Define el pueblo, como una multitud reunida en sociedadpor la adopción en común acuerdo de un derecho y por la comunión de intereses. Pretende demostrar cómo no puede gobernarse un Estado sin justicia. Porque donde no hay justicia no puede haber tampoco un derecho. Lo que se hace según derecho se hace con justicia. Pero lo que se hace injustamente es imposible que sea según derecho. Y no podemos llamar derecho ni tenerlo como tal a las injustasdeterminaciones de los hombres, siendo así que estos mismos hombres sostienen que el derecho dimana de la fuente de la justicia, y desmienten como espuria la afirmación que suelen repetir algunos espíritus torcidos, que es derecho lo que reporta utilidad al más fuerte. Así que donde no hay verdadera justicia no puede haber una multitud reunida en sociedad por el acuerdo sobre un derecho, es decir, no...
tracking img