LA LEY SEGÚN SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Para San Agustín la ley adopta diversas formas dependiendo de donde provenga:

1) la ley eterna: proviene directamente de Dios, es inaccesible al conocimiento de todo ser, solo indirectamente podrá ser conocida por los humanos y los seres irracionales.

2) la ley natural como reflejo de laprimera en los seres humanos y la ley física en los seres irracionales. Los seres irracionales la cumplen por medio de la ley física, ya que estos seres actúan movidos por la necesidad, llevan impreso en su propio ser el impulso que los mueve a actuar, no tienen capacidad de razonar.
En los seres humanos, cuya característica másimportante y que nos distingue de otros seres, es la capacidad racional, que nos permite diferenciar entre el bien el mal, capacidad que se encuentra inmersa en nuestra alma por la ley eterna y conforme a esta distinción actuaremos racionalmente, que según San Agustín será “hacer el bien y evitar el mal”, este es el reflejo de laley eterna en los seres racionales.

3) la ley temporal como una manifestación del derecho positivo: tiene como base la ley eterna, a ella deben ajustarse todas las acciones humanas “toda ley humana en tanto es ley en cuanto se deriva de la ley natural. Más si en algún caso una ley se contrapone a la ley natural, ya no es leysino corrupción de la ley”. No concibe la idea de una ley injusta, si es injusto no sería ley. Explica el carácter coactivo en que se respalda dicha ley, no solo tiene un carácter moral que obliga al destinatario de la norma a actuar, sino que en caso de incumplimiento trae aparejada una sanción o castigo. Por lo tanto la ley humanacomo manifestación del derecho positivo se ve desde un punto de vista moral y jurídico (sanción).

EL DERECHO SEGÚN SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Para San Agustín la autoridad política tiene el rol de reprimir a quienes se rebelan en contra de la autoridad espiritual de la Iglesia. Todas las instituciones políticas y judiciales, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La ley segun san agustin. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Segun-San-Agustin/2203528.html

MLA

"La ley segun san agustin" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Segun-San-Agustin/2203528.html>.

MLA 7

"La ley segun san agustin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Segun-San-Agustin/2203528.html>.

CHICAGO

"La ley segun san agustin." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Segun-San-Agustin/2203528.html.