La Ley y El Estado

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
La Ley y el Estado de Derecho
Para poder expresar el vínculo que liga a la ley y al estado de derecho, es necesario explicar lo que es Ley y lo que es Estado.

LEY
Ley del latín, legis. Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, su incumplimiento trae aparejadauna sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad, se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, esdecir, el órgano legislativo.

La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna; siendo así, el derecho natural emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Esta interpretación del bien y del mal debe de trascender al pensamiento de las diversas culturas através del tiempo.

“Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba enmostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen”.

La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones del tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de casualidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar deocurrir. Por lo tanto, la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un procedimiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos que son de orden práctico.

Las leyes naturales implican la existencia derelaciones necesarias entre los fenómenos, la ley física enuncia relaciones constantes, es decir procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo, las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.

Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en lamisma forma que este indica, para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.

En México las leyes tienen que emanar del poder llamado legislativo, en nuestro país stricto sensu pueden ser federales o estatales, según emanen del Congreso de la Unión o de los congresos locales de los estados. La importancia de la legislación como fuente formal del derecho seexplica por varias razones:

a) La mayor rapidez en su elaboración y reforma lo que permite adaptarla mejor a las necesidades de la convivencia social,
b) La ley por ser elaborada en forma reflexiva ofrece una mayor certeza y seguridad para las relaciones jurídicas, y

c) Además, por estar consignadas en textos escritos, son de fácil conocimiento.

En México para que la leypueda nacer se necesita pasar por un proceso creativo, que en México es llamada proceso legislativo, este proceso comprende varios pasos:

Iniciativa,
Discusión, 
Aprobación,
Sanción,
Publicación,
y Entrada en vigor

Iniciativa.- Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la a las consideraciones del congreso un proyecto de ley.

Discusión.- Acto por el cual lascámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

Aprobación.- Las cámaras aceptan un proyecto de ley, puede ser total o parcial.

Sanción.- Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo.

Publicación.- Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla.

Iniciativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS