La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altar yucateco
El Hanal Pixán es una tradición de Yucatán que conmemora a los fieles difuntos de los parientes y de la familia. Se celebra cada año presentando ofrendas y oraciones como símbolo de convivencia entre vivos y muertos; es una raíz provenientes de tiempos de los mayas combinados con tradiciones y ritos españoles producto del mestizaje.
“Hanal Pixán” es un vocablo maya que significa“banquete de las ánimas”.
El primer día se dedica a los niños y se llama U HANAL PALAL (hanal significa comer y palal es niños). El segundo día, 1 de noviembre, se dedica a los adultos muertos y se llama U HANAL NUCUCH UINICOOB. El tercer día es el HANAL PIXANOOB y es dedicado a todos los difuntos.
Una semana después se efectúa el BIX (ocho vario del día de finados) u octava que es una preparaciónpara despedir a los fieles difuntos.
Las familias se organizan para preparar el altar, el cual debe ser hecho con maderas o con mesas cubiertas de mantel blanco bordado, entre las comisas y bebidas se colocan velas negras (adultos) o de colores (niños), y arriba una cruz verde de Ceiba.
Más abajo se coloca la comida tradicional y platillos con guisos que le gustasen al difunto como el rellenonegro, el puchero, escabeche, vaporcitos, pibil nah, chaya, buli wah, is wah o xek.
Entre las bebidas se encuentran el atole nuevo, chocolate, xtabentun o pozole.
Un altar de difunto debe llevar un mantel blanco bordado, flores, una cruz o imagen de algún santo y la imagen de los difuntos.
En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velasnegras, cafés o blancas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar ésta época.
En el momento de los rezos se prende incienso para perfumar y retirar a todo lo que se encuentre en el camino.
La flores que se usan son: Virginia, xtés, xpijuc, mañanitas albahaca, ruda, teresitas, helecho y amor seco.
En el altar hay que colocar una ración de comida, unajícara con agua en la puerta de la casa para el ánima sola.
Se acostumbra que los niños pequeños se les coloque una cinta de color negro o rojo en la muñeca derecha, para que las ánimas no se los lleven y se amarran a los animales de la casa, para que cuando vean a las ánimas no les impidan llegar al altar.
En esta celebración se debe limpiar con tiempo la casa, preparar manteles, recordar losguisos preferidos, lavar la ropa sucia para que no se les deje trabajo a las ánimas y ellos lo hagan por nosotros.

Altar
La ofrenda suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.
Los niveles
Representan los estratos de la existencia,variando en cada región y la idiosincrasia
* Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
* Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica. También representan el cielo, el purgatorio y elinfierno según otras versiones.
* Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno, según la tradición católica.
La ofrenda depende del estado en que se coloque o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar. Los altares de 7 niveles representan los pasos que hay que darpara llegar a los 7 cielos en el entonces en que se creía que existían.
La imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el...
tracking img