La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE DESDE SU APARICIÓN EN LA TIERRA, EN LA PREHISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD.
LA PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD
A. CONCEPTO DE PREHISTORIA
La Prehistoria es el periodo comprendido desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.se basa en el estudio de restos materiales como utensilios, sepulturas, manifestaciones artísticas y objetos deadorno, entre otros. Es frecuente que se considere ala Prehistoria separada de la Historia: sin embargo en la actualidad va de la mano con esta. La Historia es una ciencia que estudia los hechos más relativos al hombre a lo largo del tiempo tomando como base testimonios verídicos. La Prehistoria estudia el origen del hombre primitivo, de las primeras sociedades en donde no existían las fuentesescritas.
La Protohistoria estudia el lapso en el cual la humanidad no tuvo testimonios escritos, ni cronología. La base de la Protohistoria son las tradiciones; es considerada como la transición entre la Prehistoria y la Historia.

a) DIVISIÓN DE LA PREHISTORIA EN GRANDES ETAPAS
El estudio de la Prehistoria reconoce que la humanidad ha pasado por dos etapas en el desarrollo de la cultura: la Edadde Piedra y Edad de los Metales.
En la Edad de Piedra el hombre empleó la piedra como herramienta para trabajar y como medio de defensa para subsistir en la lucha contar los animales. Se divide en dos grandes periodos: Paleolítico (piedra vieja) y el Neolítico (piedra nueva).
El Paleolítico inferior se extendió desde el momento de la aparición de los primeros homínidos se caracterizó porque lavida del hombre fue nómada.
El Paleolítico medio se inició en el pleistoceno; el hombre tuvo una economía de subsistencia (caza y pesca) y se produjo una evolución de los utensilios de piedra (hachas de mano, raspadores, lascas y buriles).
El paleolítico superior se caracterizó por el perfeccionamiento de la técnica de trabajo del sílex, la introducción del huso del hueso, las manifestacionesdel arte, los grabados en hueso, las figuras y relieves de piedra y las pinturas rupestres. Los restos humanos característicos de esta etapa corresponden ala raza llamada de Cro-magnon, muy superior antropológicamente al de Neanderthal.
El hombre de este periodo habitó en las cuevas o cabañas de madera y de ramas. Enterraba a los muertos en fosas o dentro de grandes construcciones pétreas llamadasmonumentos megalíticos.
El Neolítico o piedra nueva se diferencia del Paleolítico, por el uso de la cerámica y el pulimiento de la piedra. Apareció la cerámica así como la alfarería y los tejidos, y se construyeron palafitos (casas sobre pilotes encima del agua).
La Edad de los Metales fue le lapso en el que se utilizaron los metales en diferentes tipos de aplicaciones. Los tiempos históricos seiniciaban y se tenían ya documentos escritos.
La Edad de los Metales se dividió en tres periodos: cobre, bronce, hierro. Al finalizar la edad de piedra el hombre utilizaba el hueso, el marfil, y metales como oro, plata, plomo, y en especial cobre, con la finalidad de labrar en ellos. Este último se utiliza como ornamentación de las piedras y poco apoco se fue aprendiendo la técnica paraextraerlo por fundación, lo que produciría tiempo después, la obtención del estaño.
LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA
A. EL PALEOLÍTICO: UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
El periodo Paleolítico abarcó desde la aparición del hombre hasta el 10 mil a. de c.; comprendió aproximadamente 3 millones de años; Para su estudio se divide en tres: Inferior, Medio y Superior.
El hombre del Paleolítico Inferior alcanzóalgunos logros en los procedimientos de la talla de la piedra, en un mejor aprovechamiento del sílex y en la obtención de útiles mas adecuados a sus necesidades. Las etapas de este periodo son Achelense, clactoniense, y abbevillense.
Del Paleolítico Medio es característico antropológicamente el hombre de Neanderthal, el primer Homo sapiens. Fue un individuo de baja estatura, sin barbilla, con...
tracking img