La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley!!!
Una de las doctrinas bíblicas que más ha generado controversia en la historia del cristianismo es la ley. Hay tres errores en cuanto a esa doctrina que los cristianos debemos rechazar y evitar. El primero es el legalismo; consiste en un énfasis extremado en la letra de la ley, y creer que somos salvos por la obediencia a la ley (fariseísmo religioso). El segundo error es elantinomianismo. Esta palabra se deriva de los vocablos griegos “anti” (contra) y “nomos” (ley). Se llama así a una corriente teológica que sostiene que como Cristo abolió la ley, los cristianos no tenemos obligación de guardarla. Esta posición enseña que estamos libres de todo compromiso moral con la ley. Pero San Pablo dice que “estamos bajo la ley de Cristo” (1 Cor. 9: 21). La tercera enseñanza incorrectaes el galacianismo que predica que somos salvos por la gracia y por la ley, por la Fe y por la obras. Enseñar lo que es correcto según las enseñanzas de la Palabra de Dios es el propósito de este estudio.
Preguntas

1. ¿Por medio de quién dio Dios la ley? Juan 1: 17; 7: 19
“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”
“¿No os dioMoisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?”

2. ¿Cuál es la naturaleza de la ley de Dios? Rom. 7: 12-14
“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a finde que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado”

3. ¿Qué no se puede lograr a través de la ley, y qué cosa sí viene por medio de ella? Rom. 3: 20
“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”4. ¿Con qué compara el apóstol Santiago a la ley? Stg 1: 23-25
“Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sinohacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”

5. ¿Para qué sirve la ley según San Pablo? Gal. 3: 19-25
“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley escontraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera quela ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo…”

6. ¿A qué vino y a qué no vino Jesús en relación con la ley? Mat. 5: 17-19
“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y latierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”

7. ¿Qué abolió Jesús y clavó en la cruz? Col. 2: 14-17...
tracking img