la ley

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La ley
La ley es un sistema de reglas generalmente forzadas atraves de un conjunto de instituciones. El propósito de la ley es proporcionar un conjunto objetivo de reglas para gobernar la conducta y mantener el orden de una sociedad.
Dentro del ámbito de la ley codificada, existen dos formas de derecho que los tribunales se ocupan: las leyes civiles son las normas y reglamentos que rigen lastransacciones y quejas entre los ciudadanos. El derecho penal se ocupa de las acciones que son peligrosas o nocivas para la sociedad en su conjunto, en el que el enjuiciamiento se persigue no por un individuo, sino más bien por el estado. El propósito de la ley penal es proporcionar la definición específica de lo que constituye un delito y prescribir las penas por la comisión de ese delito. Ningunaley penal puede ser válida a menos que incluya estos dos factores.
1.- DEFINICIONES
1.1 En el derecho
La ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemple: “la ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”
1.2 Bajo un régimen constitucionalLa ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta.
1.3 Como noma jurídica
La ley debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada concarácter indefinido), entro otros.
1.1 Definiciones según el autor
1.1.1 Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."
1.1.2 El jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Unadeclaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
1.1.3 Aristóteles: "El común consentimiento de la ciudad".
1.1.4 Gayo: "Es lo que el pueblo manda y establece".
1.1.5 Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el órgano competente (legislador)".
1.1.6 Kelsen: "En sentido específico, legislaciónsignifica establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice".
1.1.7 Planiol: "Regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".
1.1.8 Santo Tomás: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad".
2.- Antecedentes
La historia de la leyes la historia de nuestra raza, y la incorporación de su experiencia. Es el monumento más inequívoco de su sabiduría y de su frecuente falta de sabiduría. El mejor pensamiento de un pueblo se encuentra en su legislación, su vida cotidiana se refleja en sus mejores usos y costumbres, que constituyen la ley de sus transacciones ordinarias.
Nunca ha existido, y es totalmente seguro decir que noexistirá nunca, en este planeta de cualquier organización de la sociedad humana, de cualquier tribu o nación grosero sin embargo, cualquier agregación de los hombres salvajes sin embargo, que no ha sido más o menos controlado por algunos reconocidos forma de ley. Si aceptamos la moda, pero en este sentido no totalmente irracional y teoría de la evolución que se desarrollaría la civilización de labarbarie, la barbarie de la barbarie, y la existencia de los hombres salvajes de un simio ascendencia, o si más razonable adoptar la teoría, sostenida por uniforme tenor de toda la historia, que la barbarie y salvajismo son simplemente decae primordial de la civilización, nos encontramos con el hombre en todo momento y en todas las circunstancias, la medida en que sean informados por los registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS