La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
Artículo 202 (CRBV).- La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinar materia se podrán denominar códigos.
La ley es la principal fuente del Derecho y podríamos definirla en dos sentidos:
Es toda norma, regla social obligatoria emanada de la autoridad Publica Competente. Así porejemplo tenemos a los Decretos, Resoluciones, ordenanzas, etc. Es toda regla del Derecho, todo precepto normativo.
Se entiende por la ley a todo precepto jurídico aprobado por el congreso (Poder Legislativo) a través del Procedimiento prescrito en la Constitución, promulgada por el Presidente de la República y publicada en el diario oficial. Es toda disposición sancionada por el Poder Legislativo,de acuerdo con el mecanismo Constitucional. Solo es ley la norma emanada por el Poder Legislativo. Es la manifestación de voluntad colectiva expresada mediante los órganos constitucionales, y publicada conforme a los preceptos vigentes.

FORMACIÒN DE LEYES
FORMACIÒN DE LEYES SEGUN LA CONSTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
En la Sección Cuarta del Capítulo 1 del Título V de laConstitución de la República Bolivariana que establece los aspectos fundamentales del proceso de formación de la ley junto a todo lo relativo a la integración de la Asamblea Nacional y sus competencias y las atribuciones de los diputados y diputadas.
Las etapas o pasos del proceso ordinario de formación de la ley se identifican en los siguientes procedimientos:
*Etapa 1: Derecho de Iniciativade Ley, Cuales son las personas que tiene la capacidad de proponer proyectos de ley ante la Asamblea nacional.
Derecho de Iniciativa de Ley: Conforme el artículo 204 de la Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, tienen derecho de iniciativa de ley:
1. La Asamblea Nacional:
- Los diputados ante la Asamblea Nacional en un número no menor de tres diputados, quienes además gozan delderecho de iniciativa de Acuerdos y de declaraciones legislativas.
- La Comisión Delegada y las comisiones permanentes

2. Otros Poderes Públicos
- Poder Ejecutivo Nacional (Presidente, Ministerios, organismos centralizados)
- Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de Leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales
- Poder Ciudadano, cuando se trate de leyesrelativas a los órganos que la integran
- Poder Electoral, cuando se trate de materias propias de su competencia

3. Iniciativa Popular
- A los electores en un número no menor del 0,1%, de los inscritos en el registro electoral permanente.

4. Iniciativa de los Estados
-Al Concejo Legislativo Estadal, cuando se trate de Leyes relativas a los Estados

*Etapa 2: Discusión del proyecto de ley ysanción de la ley.
La discusión de estos proyectos se iniciará en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. De no hacerse en dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio. (Art. 205 en concordancia con el Art. 74)
Artículo 205. La discusión de los proyectos de ley presentados por los ciudadanos y ciudadanas conforme a lo dispuesto en el artículoanterior, se iniciará a mas tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley.
Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diezpor ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución,...
tracking img